Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

México tiene en cuenta la opinión de sus ciudadanos sobre el desarrollo de las energías renovables.

19-3-13. Suelo Solar
martes, 19 marzo 2013.
Suelo Solar
México tiene en cuenta la opinión de sus ciudadanos sobre el desarrollo de las energías renovables.
El Gobierno de México ha tenido en cuenta la opinión de Organizaciones de la Sociedad Civil para establecer su Estrategia Nacional de Energía. Estas organizaciones piden más acciones a favor del medio ambiente.

El Subsecretario de Planeación y Transición Energética,  el Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, se reunió con diversos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para hablar sobre la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

Durante el encuentro, el Subsecretario Beltrán señaló que los objetivos centrales de la Estrategia son el crecimiento económico y la inclusión social, en donde este crecimiento permita un cambio de paradigma e incluya a todos los involucrados, desde las personas que viven en rancherías hasta empresas que requieran generar su propia electricidad.

Asimismo, mencionó que recibieron a través de una carta la postura oficial de organizaciones civiles en torno al sector energético, por lo que se reflejó en la ENE las aportaciones de las OSC y de los miembros de diversos sectores que participaron en el Foro Consultivo, realizado en la Ciudad de México.

Por su parte, los integrantes de las OSC solicitaron se ampliaran las acciones a favor del medio ambiente y se especificara cómo se realizaría la inclusión social, más allá de la electrificación de las comunidades que aún no cuentan con el servicio.

De igual forma, externaron su interés en haber planteado los puntos relevantes que, a su consideración, debe incluir la ENE para fortalecerla aún más. En respuesta, el funcionario se comprometió a tener reuniones posteriores con ellos para intercambiar puntos de vista que puedan ser plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, dentro del rubro del Programa Sectorial de Energía.

En la mesa también estuvieron presentes el director General de Planeación, Javier Estrada Estrada; el director de Sustentabilidad Energética, José María Valenzuela; el director de Enlace con la Cámara de Senadores, Elliott Sánchez Valencia, el director de Integración de Estrategias, Gerardo Guerrero y el jefe del Departamento de Sustentabilidad, Nacxitl Calva González.

Por parte de las OSC participaron Mariana Castillo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Isaac Guzmán Estrada, Julián Patrón y Lillian Sol de CTS-EMBARQ México; Dolores Rojas Rubio de la Fundación Heinrich Böll-México; Daniela Landaverde Gómez y Ana Eaia Coll Guzmán de Iluméxico; Francisco Cravioto Lagos de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C.; Andrés Latapí Escalante de Red para el Desarrollo Comunitario; e Hilario Valenzuela Robles Linares de la Fundación para el Desarrollo Sustentable.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024