Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se propone impulsar la innovación en energías renovables en el Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía en México.

19-2-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 19 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se propone impulsar la innovación en energías renovables en el Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía en México.
El Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell inauguró los trabajos del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía, donde se recogieron las propuestas para enfrentar los retos energéticos de los próximos 15 años.

El Foro Consultivo es un órgano permanente de consulta del Consejo Nacional de Energía y se deriva del decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), mediante el cual se dota de nuevas facultades a la Secretaría de Energía. Cabe destacar que estará integrado por representantes de los Poderes Legislativo Federal y Estatal, de autoridades locales, de instituciones públicas de educación superior e investigación científica y de los sectores social y privado, quienes participarán según los temas a considerar.

El Foro se establece como un instrumento para contribuir al desempeño de las tareas de planificación energética. La seguridad del suministro, el impacto sobre el medioambiente, la eficiencia energética y el ahorro de costes son los elementos claves que llevan a un cambio de paradigma en el sector.

En esta ocasión los trabajos se centraron en recoger los puntos de vista de los representantes del ámbito social, académico y privado sobre los retos para los próximos 15 años del sector, con el propósito de cumplir con el mandato legal de presentar la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2014-2028. En el evento, el Titular de la dependencia, Coldwell, señaló que dicha Estrategia debe recoger e integrar el impacto del nuevo diseño energético sobre la economía del país y la población en general, y explorar las nuevas posibilidades, como resultado de la aprobación del Congreso de la Unión de la Reforma Energética.



Los costes de la energía para los consumidores y la falta de infraestructuras es uno de los retos a abordar. Verónica Baz, Directora General del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, (CIDAC) señaló que el país debe contar con tarifas eléctricas competitivas que cubran los costos de inversión y que a su vez promuevan el uso eficiente de la energía entre los consumidores. Destacó el valor que representa que el país cuente con una infraestructura eficiente y que cubra la demanda industrial y de la población. Además, indicó que se debe evitar que en un futuro la falta de capital humano se convierta en el cuello de botella que frene a este sector.

En el sector energético, las estrategias deben plantearse a largo plazo, las reformas han de tomarse para encauzar el futuro energético del país. Esta es la línea que expuso Francisco Javier Funtanet, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). Destacó que requiere una visión de largo plazo en materia de política energética, que oriente el comportamiento de los sectores público y privado en una misma dirección y bajo una misma perspectiva. Añadió que en ese sentido, los industriales del país reconocen en la ENE un instrumento para encausar los esfuerzos y aprovechar las oportunidades en la materia.

Tanto por una generar una energía más eficiente y limpia, que aporte ahorro al consumidor final, así como a una reducción de las emisiones, como por esa planificación a largo plazo, es decir, la atracción de la inversión para un futuro energético más limpio, barato e independiente, las energías renovables son una prioridad para llevar a cabo la transición energética en México.

Jesús Antonio Del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que es primordial impulsar a los centros de innovación que trabajan en energías renovables, a fin de trabajar temas como su almacenamiento, que resuelva el problema de la intermitencia, para lo cual se requiere infraestructura inteligente. En su ponencia, José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), comentó que el sector eléctrico del país tiene importantes retos por delante y que en la medida en que caminamos en la dirección de la transición y eficiencia energética, creamos valor y riqueza, lo cual es una oportunidad que nos presenta el mundo actual y no debemos dejar pasar.

En México se está fomentando políticas de apoyo a las energías renovables. Para dar cumplimiento a la reciente Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, el pasado mes de julio se instauró el Consejo Consultivo en materia de energías renovables, con el objetivo de construir el programa especial para el aprovechamiento de las energías renovables, donde se reflejarán los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, el crecimiento económico y la inclusión social, así como los ejes del Plan Nacional de Desarrollo.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024