Las reformas fiscales en México pueden afectar al sector de las energías renovables.

18-9-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 18 septiembre 2013. Ruth Simón Fermosell
Las reformas fiscales en México pueden afectar al sector de las energías renovables.
La eliminación de la deducción del impuesto sobre la renta a la tecnología de fuentes renovables podría contraer un 30% el sector.

La reforma fiscal que presenta el Gobierno federal podría afectar en gran medida al desarrollo del sector de las energías renovables en México. Así lo señalaba el presidente de la Asociación Nacional de la Energía Solar, Álvaro Lentz Herrera, en un comunicado.

El Ejecutivo plantea dentro de su reforma fiscal eliminar la deducción inmediata de activos fijos y la deducción inmediata al 100% que se le otorga ahora a las energías renovables, es decir, la eliminación de la deducción en el impuesto de la renta de inversiones sobre ciertos materiales, maquinaria o equipos utilizados para la generación de energía renovable. Esta propuesta puede afectar a los planes de crecimiento de las energías limpias en el país, puesto que los incentivos fiscales son una de las primeras medidas tomadas para el impulso de las energías renovables. En México es indispensable volver atractiva la inversión en la generación eléctrica con fuentes alternativas y la falta de estos estímulos puede suponer una barrera a la penetración.

Según los representantes de la Asociación Nacional de Energía Solar, las tecnologías de generación de energía renovable, como es la solar fotovoltaica, aunque está reduciendo drásticamente su coste en los últimos años, aún es una tecnología cara. La eliminación de los incentivos es una marcha atrás en el fomento de del interés de los empresarios, inversores y población, además de una barrera y hará que el sector se pueda retraer hasta en un 30%, con la consiguiente pérdida de ingresos y en consecuencia de empleo. Los datos de ANES arrojan que en el año 2012, tan solo la instalación de colectores solares generó más de 10 mil empleos.



La deducción fiscal sobre la tecnología y maquinaria renovable aumenta su rentabilidad e inversión, sin embargo, si se eliminan estos incentivos, por ejemplo, respecto a la energía solar fotovoltaica, los proyectos que en este momento son rentables en periodos de 3 a 10 años, pasarían a ser rentables en 15 años. Así lo aseguraba Daniel Gracía Valladares, secretario de Asuntos Industriales de la ANES.

Según ANES, México tiene un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables, tanto por demanda como por recursos naturales, pero aún no tiene un mercado consolidado, por lo que esta propuesta de reforma fiscal se sitúa en contra de la obtención de las metas del país en la lucha contra el cambio climático y el logro de la independencia energética a través del cambio del modelo a la producción con fuentes renovables.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.2654   €/KWh

22/05/2022   00:45 h.