Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

El Gobierno de México y la Asociación de energía solar ANES suscriben el compromiso de promover las energías renovables.

18-4-11. Antonia Lecue
lunes, 18 abril 2011. Antonia Lecue
El Gobierno de México y la Asociación de energía solar ANES suscriben el compromiso de promover las energías renovables.
Tras el accidente nuclear de Fukushima, el Presidente de México, el Secretario de Energía, el Congreso, el Senado y la Asociación de energía solar han suscrito su compromiso de promover el uso y aprovechamiento de la energía renovable en México.

México en estos últimos meses esta demostrando una gran unidad a nivel político y a nivel profesional, al suscribir conjuntamente una Declaración a favor de promover el uso y aprovechamiento de la energía renovable. México cuenta con estos "grandes cimientos "  para de tal modo fomentar las energías renovables y especialmente la fotovoltaica. Los inversores europeos en fotovoltaica consideran a México, Colombia, Chile, y resto de Latinoamerica un gran destino para producir energias renovables.
La Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. (ANES) ha venido promoviendo desde los años ochenta el aprovechamiento de la energía solar en México, mediante el uso y desarrollo de la tecnología en esta materia.
En todos los foros nacionales e internacionales en que han participado los asociados de ANES se ha insistido en el enorme potencial en radiación solar que tiene México, que es uno de los países privilegiados por su capacidad de radiación solar en el mundo. Tiene dos veces mas la capacidad de radiación solar por metro cuadrado de superficie que los países europeos con mayor producción de electricidad derivada de esta fuente.
En ese sentido, los recientes acontecimientos naturales en japón y vinculados con el manejo de las plantas nucleares revela drásticamente que el uso de la referida tecnología, aunque de amplia difusión y aplicación en el mundo, presenta riesgos importantes para la salud de la población mundial.
En ese sentido y atendiendo a la responsabilidad científica, intelectual y social, la asociación solar ANES ha insistido públicamente que el aprovechamiento de las energías renovables es una alternativa viable y segura para el desarrollo de México en el tema energético.
México está obligado por su situación geográfica a potenciar sus ventajas competitivas con relación al resto de las naciones y fomentar como política de estado el aprovechamiento de nuestro principal recurso energético, que es el sol.
En ese sentido, ANES ha manifestado a todos los órdenes de gobierno, la necesidad de promover modificaciones al marco legal nacional para incentivar el uso de la tecnología para generar electricidad a través del sol. Ello implica crear un esquema de incentivos para que la población tenga mayor acceso a la adquisición de dicha tecnología, así como apoyar a las empresas mexicanas que se dedican a dicha actividad.
Si bien en México se cuenta con importantes avances en la materia a partir de la aprobación de la ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética, consideramos que tanto en esta ley como en los instrumentos de planeación que de ella derivan debe acelerarse el· esfuerzo para colocar a México como un país puntal a nivel mundial en el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable y no dar·prioridad a proyectos energéticos que tienen riesgo para el desarrollo de la humanidad.
México cuenta con el personal científico, técnico y profesional para llevar a cabo esta importante tarea en beneficio de los mexicanos y hacer de este País una nación líder en el aprovechamiento de la energía solar a nivel mundial.

Firmas:

Lic. Felipe Calderon Hinojosa.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Lic. Jose Antonio Meade Kuribreña.
Secretario De Energía.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Presidente de la Mesa Directiva del H. Senado de la República.

Dip. Jorge Carlos Ramirez Marín.
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ing. Vicente Estrada Cajigal.
Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C.

VISITA SUELO SOLAR MÉXICO AQUÍ

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Reunión del Gobierno con las comunidades para tratar el decreto de medidas de ahorro energético: reactivo de Grenpeace

La organización demanda que los gobiernos se dejen de medidas cosméticas y emprenda iniciativas urgentes y duraderas para mitigar la crisis climática, reducir la demanda de energía y acelerar sin precedentes el cambio a soluciones renovables.

Reunión del Gobierno con las comunidades para tratar el decreto de medidas de ahorro energético: reactivo de Grenpeace

La CNMC lanza su primer «sandbox» para el control de tensión en la red eléctrica de transporte ante un escenario de elevada producción de energías renovables.

Permitirá la evaluación del potencial de las tecnologías no convencionales en la prestación de este servicio, ya que está abierto tanto a la demanda como a las energías renovables y de cogeneración.

La CNMC lanza su primer «sandbox» para el control de tensión en la red eléctrica de transporte ante un escenario de elevada producción de energías renovables.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.326   €/KWh

09/08/2022   10:22 h.