Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las redes inteligentes: un apoyo a las renovables en México.

15-3-13. Suelo Solar
viernes, 15 marzo 2013.
Suelo Solar
Las redes inteligentes: un apoyo a las renovables en México.
El Gobierno Mexicano cree que las redes inteligentes servirán para liberalizar el sector de la energía en el país, dar mayor peso a los hogares en la generación de electricidad y aumentar el desarrollo de las energías renovables.

El Secretario de Energía, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell destacó ayer que el uso de redes inteligentes, que se administran a través de medios informáticos, da a los consumidores el poder de producir su propia energía, con lo que a su vez se democratiza el manejo de la electricidad.

Durante la inauguración del Foro Redes Inteligentes, Tecnología y Negocios, el Titular del Ramo, indicó que el uso de este nuevo sistema, por medio del cual el usuario se incorpora a la distribución de energías limpias, equivale a una innovadora redistribución a favor de los ciudadanos.

Para el Licenciado Joaquín Coldwell esta revolución tecnológica implica que se incentive la generación energética a partir de fuentes renovables, tales como la eólica, fotovoltaica y biomasa.

Mediante el uso de redes inteligentes, los usuarios acceden a la energía que requieren y al generar excedentes pueden incorporarlos a la red y descontarlos de su factura de consumo.

Ante empresarios mexicanos y norteamericanos que asistieron al foro organizado por la Embajada de los Estados Unidos, el titular de la SENER afirmó que con el uso de las redes eléctricas inteligentes que ya se está generalizando en otros países, también se beneficia al medio ambiente, puesto que no solo refuerzan el papel de los consumidores, sino que al masificarse la producción de energía alternativa, se contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, consideró que es estratégico adoptar el modelo de red eléctrica inteligente, de reciente conceptualización mundial y que en el caso de México permitirá incrementar la confiabilidad, seguridad, eficiencia y flexibilidad de la red eléctrica.

El Titular de la CFE dijo que este modelo permite transformar la gestión y operación tradicional y mejorar sustancialmente la toma de decisiones, mediante la identificación oportuna de tendencias para la planeación estratégica.

En tanto, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, hizo ver que ambas naciones comparten un punto de vista en común en cuanto al desarrollo de una economía baja en carbono y el uso de energías limpias para enfrentar el cambio climático.

Asimismo, el diplomático estadounidense, agregó que en el campo bilateral, además de promover la eficiencia energética, los dos gobiernos buscan ampliar el mercado transfronterizo de energías renovables e incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red eléctrica.

En el evento, estuvieron presentes funcionarios de la SENER, la CFE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), una delegación de 17 empresas de Estados Unidos que representa el sector de redes inteligentes para la promoción de la tecnología “Smart Grid”, así como funcionarios del sector privado.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024