Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Secretario de Energía de México analiza el sector energético del país

14-1-13. Suelo Solar
lunes, 14 enero 2013.
Suelo Solar
El Secretario de Energía de México analiza el sector energético del país
El Lic. Pedro Joaquín Coldwell hace balance de las energías renovables y fósiles que componen el sector energético del país, y marca los nuevos pasos que se debe seguir para desarrollar el potencial que tienen.

En el Foro México 2013 organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se ha celebrado recientemente, el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, en el debate sobre “Política Energética Eficiente” comentó varios aspectos relevantes sobre la actualidad y fututo en materia energética del país.

El Secretario explicó el extraordinario potencial del que goza el país mexicano respecto a su sector energético, tanto en el ámbito de las energías renovables como en las energías fósiles. En cuanto a las primeras, es relevante el alto índice de captación solar, por ejemplo, Durango (México) tiene el doble de intensidad solar que el promedio internacional, de acuerdo a estadísticas recientes, que indican que el país tiene cerca de 297 días soleados de los 365 del año. La energía eólica, por su parte, también tiene un gran potencial, tanto en el litoral como en las zonas no costeras, gracias a la fuerza que tiene el viento en el país.

Aunque México cuenta con buenos yacimientos de petróleo, poco a poco el país se va acercando al límite de extracción del llamado petróleo fácil, que es aquel que necesita una baja tecnología y los costes de extracción son reducidos. Algo similar ocurre con los yacimientos de gas.

Pese a esta situación, el país está subexplotado, es decir, está por debajo de su potencial y de sus expectativas de crecimiento en lo que se refiere a este sector.

Por este motivo,  el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, dijo que “A pesar de que el sector energético tiene un peso importante en la economía mexicana, está por debajo de lo que podría aportar, pero lo más preocupante es que las estadísticas nos marcan tendencias decrecientes, que nos tienen que llevar a reflexionar, en cuanto a que, si no implementamos cambios y reformas profundas en los próximos meses, seguramente en un mediano plazo vamos a tener que hacer esas reformas, pero en peores condiciones económicas y de crisis energética para el país”.

Más concretamente, este problema afecta a las energías renovables, donde aunque existe una gran riqueza en este tipo de energías, ocupa los últimos puestos en el aprovechamiento de las mismas, según una escala de la OCDE, exactamente, el puesto 26 de 34 países.

Si a este desaprovechamiento de las energías renovables se le suma un descenso de la extracción de petróleo y la importación de gas y gasolina.

Por todo ello, México necesita un cambio cultural en la manera en que percibe y analiza el sector energético, particularmente los dirigentes políticos, las élites económicas y el sector social de la economía, porque no puede seguir haciendo lo mismo.

En el caso de las energías renovables,la OCDE anima a México que siga la tendencia que lleva tomando desde hace un tiempo, porque sino podría incrementar la emisión de gases de efecto invernadero a corto plazo casi en un 50% más. Y esta sería una aportación adicional al problema del calentamiento global y del cambio climático en el mundo, por lo que es prioritario frenar esta inercia. Por eso, se tiene que reforzar este ámbito, añadiendo nuevas leyes a las ya existentes, comola Ley de Cambio Climático y a la reducción de las emisiones de bióxido de carbono  para el 2050 hasta el 50%. Porque como todos sabemos, no siempre los cambios legales hacen que cambien los hábitos, y estos no son suficientes.

El Lic. Pedro Joaquín Coldwell, afirmo que: “Necesitamos sobre todo, políticas públicas, revisar nuestra política de subsidios, entre otros, para poder detener el escenario negativo inercial que nos anuncian las estadísticas de la OCDE. Poreso, la primera vertiente de este cambio cultural, que consideramos que necesitamos,  es tener una mayor conciencia ambiental, el país tiene que comprometerse, me refiero al sector público, al sector privado, al sector social; tiene que comprometerse con políticas públicas mucho más eficaces  para reducir nuestra emisión de gases con efecto invernadero”.

En su opinión, ésta es una de las grandes modificaciones que hay que hacer y es un tema que se tiene que sembrar en  las nuevas generaciones.

Otro de los cambios que el país debe realizar según el Secretario de Energía es: “que en México hemos sido demasiado introspectivos y  retrospectivos en el análisis del sector energético. Estamos inmersos en lo que pasa dentro del país y no atisbamos los enormes acontecimientos que se presentan en el ambiente internacional. Se está produciendo una revolución tecnológica en el campo de producción de la energía en el mundo”.

Por ello, hay que analizar todos los problemas y cambios, y con ello, sincronizar las políticas energéticas  con la velocidad de la renovación tecnológica y la dinámica de los mercados internacionales, para poder aprovechar el potencial que tiene el país y así estar en un lugar más destacado.

El Lic. Pedro Joaquín Coldwell cree que: “En el tema retrospectivo hay toda una generación de mexicanos anclados en lo que sucedió en los años 40; estamos aferrados a un modelo de explotación petrolera que probablemente está dando de sí todo lo que tenía que dar, y que tenemos que buscar mejores prácticas internacionales para, sin perder el dominio del Estado sobre los hidrocarburos del subsuelo, tener empresa petrolera y empresas de energía en general, mucho más eficientes. Por eso, también tiene que haber un cambio cultural en nuestro país, pues hemos abordado al sector energético con una lógica política e ideológica, mientras que debemos enfocar el análisis más con una lógica económica y productiva”.

Finalmente, el Secretario de Energía comentó que “se tiene que hacer una revisión general de nuestra política de subsidios, de los modelos: de explotación petrolera, de explotación de gas, y muchos otros cambios que actualmente, por fortuna, el gobierno federal ya ha empezado a discutir con los principales partidos políticos y cuyos ejes fundamentales están incluidos en el Pacto por México que ustedes conocen”. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024