Se instaura el México el consejo consultivo en materia de Energías Renovables.

10-7-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 10 julio 2013. Ruth Simón Fermosell
Se instaura el México el consejo consultivo en materia de Energías Renovables.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidió el acto de formación del consejo, el cual supone un avance más hacia el cumplimiento de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que una de las principales tareas del Consejo es construir el programa especial para el aprovechamiento de las energías renovables, donde se reflejarán los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, el crecimiento económico y la inclusión social, así como los ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Apuntó que la inversión en energías renovables ayudará a incrementar la eficiencia en el sistema eléctrico mexicano, haciéndolo más competitivo y, con ello, favorecer a la industria nacional y a los consumidores domésticos.

Durante la sesión se aprobó el inicio de un proceso amplio de consultas y conformación de acuerdos y compromisos del sector público y el privado para establecer las metas de generación mediante energías renovables y cogeneración eficiente, y traducir en acciones los compromisos establecidos en el Pacto por México, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 y el Programa Sectorial de Energía 2013-2018 que habrá de elaborarse en el transcurso del presente año.

De acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, México debe generar el 35% de su electricidad por fuentes no fósiles en el año 2024, para lo cual se requerirá un incremento importante en la generación mediante energías renovables.

En el Consejo Consultivo participan nueve entidades de la Administración Pública Federal y seis representantes de la sociedad, además de invitados del sector público, privado y social que son fundamentales para expandir el aprovechamiento de las energías renovables y la cogeneración eficiente, entre los que destacan Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional del Agua.

El Consejo lo conforman además de la SENER, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Economía y de Salud, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El sector social y privado está representado por: Adrián Escofet Cedeño, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; Antonio del Río Portilla, Presidente del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; Pablo Mulás del Pozo, Director Ejecutivo del Consejo Mundial de Energía, Capítulo México; Álvaro Lentz Herrera, Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar; Iram Moncada Fernández, Presidente de la Red Mexicana de Bioenergía y Omar Vidal, Representante de la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.267   €/KWh

22/05/2022   22:35 h.