Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La certificación para técnicos en energía solar llega a África Occidental.

18-3-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 18 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
La certificación para técnicos en energía solar llega a África Occidental.
La Agencia Internacional de Energías Renovables y la Universidad Estatal de Arizona han firmado un acuerdo para desarrollar un programa de certificación solar para África Occidental.

África está dando un fuerte impulso a la energía solar. Países como Sudáfrica registran uno de los mayores crecimientos a escala internacional en inversión en energías renovables y se ha marcado un objetivo ambicioso, el de generar 18 gigawatts para el 2030.

En África occidental, Ghana acoge la mayor planta solar fotovoltaica del continente, de 155 megavatios. Además de incrementar la capacidad de generación de energía en Ghana, la planta supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo, tanto durante su construcción como en su operación.

Pero más allá de la construcción de grandes plantas, la implantación de la energía solar en África, hace viable la electricidad en aldeas remotas, carentes de infraestructuras, y ofrece una oportunidad a miles de personas de mejorar sus condiciones, de llevar luz a sus escuelas y centros sanitarios, de bombear agua potable, hasta de salvar vidas.

Debido al auge de esta tecnología en el continente y para aprovechar todas las oportunidades que brinda, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Universidad Estatal de Arizona, han firmado un acuerdo para desarrollar programas de certificación para técnicos de energía solar, tanto para sistemas fuera de la red como conectados a la red de sistemas del África Occidental.

El programa tiene como objetivo desarrollar las oportunidades de empleo que ofrece la energía solar fotovoltaica en la región, así como afianzar la seguridad energética con energías renovables. Formar a mayor número de personas como técnicos en energía solar fotovoltaica, acelera el despliegue de esta tecnología, así como el desarrollo económico en general. El intercambio de conocimientos y la cooperación internacional es la misión de IRENA, para que estos países puedan aprovechar sus propios recursos para crear riqueza.

La certificación de técnicos cualificados mejora además la confianza de la industria de las energías renovables para invertir en estos lugares. Se trata también de un efecto llamada de la inversión en programas y proyectos.

El apoyo de la Universidad Estatal de Arizona es muy importante para IRENA, ya que es una institución líder en la investigación de fotovoltaica así como en la gestión de alimentación a red de esta energía, por lo que respalda la generación de una capacidad técnica local en África Occidental.

El proyecto establece directrices técnicas para los programas de formación en tecnologías de energía solar para cada nivel de certificación, contando con los comités técnicos nacionales y regionales. Entre los interesados se incluyen a las agencias certificadoras, las instituciones nacionales y regionales de formación, agencias gubernamentales, proveedores de formación, empresas de servicios y las autoridades reguladoras.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024