Revosolar Solar Shop

Autoconsumo13 h.
0,0689 €/kWh -2,25%

Grid+
0,2955 $ 2,87%

Solaria
18,40 $ 5,20%

Litio
59,84 $ 60,00%

Energías renovables contra la escasez de agua en la región del MENA.

16-9-13
Ruth Simón Fermosell
5464 Lectores
Energías renovables contra la escasez de agua en la región del MENA.
La región del MENA (Oriente Medio y Norte de África), podría reducir su escasez hídrica utilizando fuentes de energía renovables en proyectos innovadores de desalinización.

Según estudios encargados por el Banco Mundial dentro del programa de fondos para los recursos hídricos, “Water Partnership Program”, las energías renovables pueden ser una solución para mitigar los efectos de la escasez de agua en las regiones de Oriente Medio y Norte de África. La región del MENA está ocupada en la mayor parte de su territorio por un clima desértico. En este medio, la falta de agua es uno de los mayores problemas. La escasez hídrica provoca altos índices de mortalidad, derivados de diversas enfermedades y la falta de alimento, ya que sin agua, tampoco hay cultivos, ni alimentos. En este escenario, el uso no sostenible del agua, la mala gestión, la contaminación y el rápido crecimiento demográfico, también lleva al incremento de tensiones entre los países afectados.

En la región del MENA se necesitan soluciones urgentes para extraer agua potable a costes razonables. La región se encuentra frente al desafío de la obtención del recurso, reduciendo en la medida de lo posible los costes. Las plantas desalinizadoras son parte de la solución para muchos países con acceso al mar, pero la dependencia de los combustibles fósiles, con un precio en aumento, hace que muchos de estos proyectos sean inviables. Es necesaria una mejora en la gestión de los recursos naturales. El desarrollo de proyectos de desalinización del agua con fuentes de energía renovables, por un lado puede ser una solución para satisfacer las necesidades hídricas y por otro lado una oportunidad para desarrollar el gran potencial de la energía renovable en la región.

Desaladora con energía solar en Túnez

El Banco mundial a través del “Water Partnership Program”, ha elaborado el informe “Perspectivas hídricas en la región del MENA: El uso de energías renovables en la desalinización”. El informe incluye 21 países, analizando la disponibilidad de agua, la proyección de la demanda y los efectos del cambio climático sobre el recurso hídrico, con una proyección al año 2050. El objetivo es despertar el interés de los responsables para establecer estrategias y fomentar los proyectos de este tipo a largo plazo para garantizar la seguridad del suministro de agua y energía en la región.

Respecto a la tecnología que está estudiándose como la más adecuada para este tipo de proyectos, es la energía solar de concentración. La energía solar de concentración está teniendo un amplio desarrollo en estos países y además de contribuir a la obtención de agua potable reduce los efectos de la contaminación de forma notable.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 62 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 43 3-Ecopower 39 4-Sumsol chile ltda. 35 5-Agencia de la energia de barcelona 34 6-Sma south america spa 33 7-Eea solar 33 8-Rmt montajes 29 9-Zigrino coperture 28 10-Solvent iniciativas empresariales, sl 21

Mercado eléctrico

0.1331119883 €/KWh
15/04/2021   13:47 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre