Honduras busca aumentar su producción de energías renovables.

7-5-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 7 mayo 2013. Ruth Simón Fermosell
Honduras busca aumentar su producción de energías renovables.
Existen intenciones de trasformar poco a poco la matriz energética para no depender tanto de la importación de energía, ya que cada vez aumenta más el precio del la electricidad.

La proliferación de proyectos de energía limpia hace que en el país se pague menos por el suministro diario a corto y medio plazo.

Estos proyectos de energía renovable podrían igualar la producción de energía térmica en un breve plazo, ya que la matriz energética ha variado y se encuentra en una situación de 56 % de energía térmica frente a un 44% de producción de energía renovable.

Emil Hawit, Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, señaló que el 94% los ingresos totales de la institución estatal siguen destinados a la generación de energía térmica, debido a las negociaciones establecidas y contratos con clausulas contractuales que se han hecho a favor de este sector.

Honduras quiere darse prisa en reinvertir y equilibrar la matriz energética con energías renovables para que esto se traduzca a medio plazo en un descenso en el precio de la factura eléctrica para los hogares.

Según fuentes de IBID y del Bloomberg New Energy Finance, Honduras, cuya población es de unos 7,6 millones de habitantes tiene una potencia total instalada de 1,6 GW, de los cuales las renovables representan un 16 %, la mayoría de pequeñas hidroeléctricas y de biomasa.



El total de inversiones en energía limpia asciende a 596 millones de dólares. Esta inversión se produjo sobre todo entre los años 2006 y 2011.

En Honduras los incentivos a las energías renovables se basan principalmente en la compra de energía a largo plazo (PPAs) mediante subastas inversas por un lado, y por otro, en incentivos fiscales contando con las exenciones en imposición indirecta y mediante beneficios.

El país lanzó su primera oferta pública en 2010 y contrató 250 MW de nueva capacidad para los próximos tres años.

En Honduras la actividad de generación en el sector eléctrico está liberalizada, el sistema de transmisión y distribución está controlado sin embargo por la Empresa nacional Eléctrica, propiedad del estado y resulta en ocasiones ineficiente.

El sector de las energías renovables tiende a la diversificación y los contratos públicos de energía renovable ayudan al despegue de esta energía, pero es necesaria impulsar reformas energéticas para atraer a la inversión privada.

Las posibilidades de financiación en Honduras provienen de Agencias, entre las más activas se encuentran, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Export-Import Bank de USA y la Corporación Financiera Internacional.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.293   €/KWh

24/05/2022   08:23 h.