Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se reciben las ofertas técnicas para la Licitación 1-2013 en Guatemala, donde participan generadoras de energía renovable.

10-3-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 10 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se reciben las ofertas técnicas para la Licitación 1-2013 en Guatemala, donde participan generadoras de energía renovable.
15 empresas ya han presentado su propuesta a la Licitación a Corto Plazo 1-2013 de generación de energía en Guatemala, donde participan tecnologías renovables, debido al impulso de la política energética 2013-2017.

La Junta de la Licitación Abierta de Corto Plazo 1-2013 recibió 15 ofertas técnicas y económicas con el interés de contratar 335 MW de potencia para las distribuidoras ENERGUATE y EEGSA entre el año 2014 y 2015, y de hasta 230 MW para cubrir la demanda entre el 2015 y 2017.

El Objetivo de la licitación es adjudicar la cantidad de potencia y energía eléctrica con el cual se obtengan precios de suministro en beneficio de las tarifas de los usuarios del servicio de distribución final de las distribuidoras.

-Los procesos de licitación impulsados por la Política Energética 2013-2027 son positivos para los usuarios porque se ponen a competir a los diversos generadores para reducir el precio de la energía eléctrica garantizando un servicio de calidad-, indicó el Ingeniero Edwin Rodas, Viceministro del sector energético del Ministerio de Energía y Minas.

La Junta de Licitación conformada por EEGSA y ENERGUATE tiene dos semanas para analizar las ofertas técnicas presentadas y dar paso a la apertura de ofertas económicas fechada para el próximo el 20 de marzo. La licitación será adjudicada dentro de los 10 días siguientes.

-La Licitación responde a las prioridades del Plan de Expansión Indicativo de Generación, el cual busca el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable y el uso de nuevas tecnologías que activen la transformación de la matriz energética de Guatemala- explicó la máxima autoridad del MEM, Ingeniero Erick Archila.

En la licitación por lo tanto de han añadido plantas de generación con recursos renovables (solar, eólico, geotérmica y biomasa), así como generación distribuida renovable. Esto está en lineamiento con las acciones establecidas por la política energética aprobada por el Ministerio de Energía y Minas, priorizando la garantía del suministro de la energía eléctrica en Guatemala mediante la utilización óptima de los recursos renovables, tomando en cuenta.

El Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación estima cual es la expansión óptima del sistema considerando restricciones o condiciones tales como costos de inversión, costos de operación, combustibles, entrada mínima y máxima en operación de las distintas centrales eléctricas. También calcula los efectos de la interconexión regional. Los resultados arrojan un promedio con varios escenarios de demanda para hacer un pronóstico de la participación de renovales en la matriz para el año 2022 y sus efectos. Se ha calculado que podrían dejarse de importar 114 millones de barriles de combustible, descenderían notablemente las emisiones de CO2 por habitante y se rebajaría el precio de la electricidad sustancialmente.

Además de las licitaciones que se están realizando, el reto de la introducción de las energías renovable en el país, también pasa por abordar la eficiencia energética, la implantación de sistemas de autoconsumo en las viviendas y las estrategias desarrolladas para afrontar estos trabajos. La política energética aprobada en 2013, una tasa alta en las emisiones de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y la presencia de validadores locales en ello, hacen que Guatemala presente una seguridad jurídica beneficiosa para los inversores.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024