La Asamblea General de la ONU declaró el decenio 2014-2024 como la -Década de la Energía Sostenible para Todos-. La iniciativa tiene como meta hacer accesible la energía limpia a mayor número de personas en todo el planeta.
En septiembre de 2011, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, expuso su visión sobre el desarrollo sostenible. El desarrollo no puede ser posible sin el acceso a la energía moderna y limpia. Esta es la premisa desde la que parte la iniciativa -Energía Sostenible para Todos- creada por Naciones unidas. Los tres temas prioritariosdel proyecto son proporcionar el acceso universal a la energía moderna, sobre todo en las áreas más necesitadas, duplicar la cuota de energías renovables en el mix energético global así como duplicar la tasa mundial de la mejora en eficiencia y ahorro energético.
En una iniciativa de esta magnitud, el esfuerzo para llevar adelante estos objetivos tiene que ser global, los gobiernos, tanto de países ricos como emergentes, tienen que trabajar juntos, trazando políticas y estrategias nacionales y regionales y apoyando la inversión del sector privado para transformar el actual sistema energético mundial, basado en combustibles fósiles.
Según los últimos datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía recientemente en su informe World Energy Outlook ( WEO ), aproximadamente el 18% de la población mundial, no tiene acceso a la electricidad. Estos datos son del año 2011, y aunque se han hecho esfuerzos importantes por mitigar la pobreza energética, las cifras de aumento de población arrojan sin embargo que el problema se agrava, sobre todo en países del África Subsahariana. Es en esta región y en gran parte de Asia en vías de desarrollo donde existen los índices más altos de habitantes sin acceso a la energía.
La Agencia Internacional de la Energía, utiliza estos informes de -World Energy Outlook 2014 series-, para tratar de exponer y estudiar el requerimiento de políticas, inversiones a realizar, las necesidades de ampliar la fiabilidad del suministro mediante infraestructuras necesarias etc.
El acceso a la energía es primordial para lograr objetivos sociales y mejorar la calidad de vida de la población. El desarrollo energético está ligado al desarrollo económico, la mitigación de la pobreza, la mejora de la salud, la educación, el acceso al agua potable y la sostenibilidad ambiental. El desarrollo de fuentes energéticas limpias e independientes es una necesidad para las zonas más desfavorecidas. La compra de combustible fósil, queroseno o diesel, en muchos territorios de África, donde más del 90 % de la población no tiene acceso a la electricidad, supone casi la mitad de los ingresos mensuales de las familias, eso las que se lo pueden permitir.
Las energías renovables no solo dan solución al problema del acceso a la energía. El consumo de leña es lo más habitual para cocinar, soluciones tan sencillas como hornos y cocinas solares pueden frenar problemas ambientales como la deforestación, o la contaminación por humos dentro de las viviendas. Según estudios recientes de la AIE, la contaminación de los hogares por el uso de combustibles sólidos mata a 3,5 millones de personas cada año, y 4 millones cuando se considera el efecto de la contaminación en el aire exterior.
La flexibilidad y la innovación que muestran las tecnologías de generación renovable, junto a la caída de los costes que están experimentando, las hace ser la gran apuesta para conseguir el objetivo de las Naciones Unidas de reducir la brecha de pobreza energética.
El programa -Energía para todos- es apoyado desde los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Unos 80 países en desarrollo han firmado la iniciativa.
El año 2014 es un año importante para el impulso de estas acciones. En el mes de febrero se hizo público en Asia el lanzamiento regional del -Decenio de las Naciones Unidas para la Energía Sostenible para Todos (2014-2024-), cuya resolución fue aprobada en Asamblea general de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2012.
Esta resolución pone de relieve que la creciente utilización y promoción de fuentes de energías renovables para el desarrollo sostenible podrían contribuir en gran medida al logro dde los objetivos convenidos internacionalmente, incluidos los llamados -Objetivos de Desarrollo del Milenio-. Además pone de manifiesto la necesidad de adoptar nuevas medidas para la aportación de recursos financieros y transferir tecnología a los países en desarrollo para facilitarles el acceso a estas fuentes de energía.
En la liquidación 10/2024 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de casi -1.194,58 millones de euros.
Los precios negativos, saturación del mercado y congestión de la red plantean grandes desafíos para el desarrollo de las energías renovables. Diversificación de la cartera de ingresos del mercado, geografías y tecnologías pueden mitigar los riesgos.