Europa sigue apostando por el aprovechamiento de las energías renovables.

9-5-16. Carlos Mateu
lunes, 9 mayo 2016. Carlos Mateu
Europa sigue apostando por el aprovechamiento de las energías renovables.
La energía es una cuestión geo-política de carácter estratégico para la Unión Europea quien está intensificando su actividad respecto a la misma.

En el marco para las políticas en materia de clima y energía para el período 2020-2030, propone objetivos ambiciosos para favorecer la transición de la Unión hacia una economía competitiva con bajas emisiones de carbono, a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de las energías renovables. Pero sobre todo, ha insistido Jorge Jiménez, “el reto europeo es reducir la dependencia energética y asegurar el suministro de una energía más asequible para las empresas y los consumidores a través de un mercado interior que funcione adecuadamente”.

La energía es crucial para la competitividad de las economías nacionales pues afecta a los costes de producción de las industrias y servicios y al poder adquisitivo de los hogares, por ello, “la sociedad debe ser cada vez más consciente de que su papel es imprescindible para lograr un sistema energético más sostenible y la ciudadanía debe adquirir un papel más protagonista en el sistema energético”, ha dicho Jiménez.

En Andalucía se trabaja desde hace años en este sentido. La región fue pionera, a través de la Ley de Fomento del Ahorro, la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, en marcar la senda de un modelo energético sostenible basado en primar la generación renovable frente a la convencional y aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética, con objeto de reducir las emisiones de CO2 y su dependencia del exterior, lo que se ha reflejado también en las distintas planificaciones sectoriales que han situado a la comunidad autónoma andaluza en la vanguardia de muchas tecnologías de aprovechamiento renovable.

Actualmente, todas las actuaciones que se diseñan desde el Gobierno andaluz, ha explicado el representante de la Agencia Andaluza de la Energía, están alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 27 de octubre, elaborada bajo el principio de gobernanza, que es fruto de la experiencia y resultados obtenidos de las anteriores planificaciones y que supone la continuidad de un modelo comprometido con un crecimiento sostenible de Andalucía. Es el instrumento de planificación del Gobierno andaluz dirigido a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos y constituya una oportunidad de desarrollo empresarial y generación de empleo.

Otros temas que se han tratado en esta Conferencia han sido la eficiencia energética como clave para la confianza del consumidor en la empresa y el desarrollo sostenible o cómo los consumidores se pueden beneficiar de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ahorrar, participar activamente en el mercado y ser menos vulnerables. El potencial de España en cuanto al uso de energías renovables (fotovoltaica y eólica) y cómo nuestro país lidera el proceso de interconexiones en los acuerdos con Francia y Portugal o el compromiso y la contribución de las empresas españolas con la Unión por la Energía, han sido otras cuestiones que se han tratado en este evento financiado por la Comisión Europea que prevé dos jornadas de divulgación más que se celebrarán en Madrid y Valencia en los meses de septiembre y octubre respectivamente.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

El Gobierno aprueba el sistema de garantías de origen para los gases renovables

Un Real Decreto permitirá identificar y certificar los gases de origen renovable, como el biogás o el hidrógeno, con un sistema similar al que se aplica a la electricidad renovable.

El Gobierno aprueba el sistema de garantías de origen para los gases renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.249   €/KWh

23/05/2022   16:00 h.