Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

CAN2015 supone para Canarias ascender en el ránking mundial en energía renovable.

6-4-15. Enrique Rodríguez de Azero
lunes, 6 abril 2015.
Enrique Rodríguez de Azero
CAN2015 supone para Canarias ascender en el ránking mundial en energía renovable.
Intentar tapar el sol con normas no tiene sentido. Hay que dejarlo, que brille para que pueda contribuir a generar riqueza y puestos de trabajo para todos. Hacer lo contrario refleja una falta de visión más que evidente.

La I Cumbre Internacional de las Energías Renovables (CAN2015) debe suponer un paso adelante en la lucha por colocar a Canarias y las demás regiones ultraperiféricas de la Unión Europea en la mejor posición para lograr subir puestos en el ránking mundial en materia de energía renovable. Esta ha sido una de las claves del discurso pronunciado por el Presidente de ACER, Enrique Rodríguez de Azero, durante la apertura de este importante foro, que se ha celebrado recientemente en Santa Cruz de Tenerife.

El encuentro, organizado por la propia Asociación Canaria de Energías Renovables, contó con la presencia de destacados especialistas internacionales, representantes institucionales de las regiones ultraperiféricas, de diferentes Estados y de la Unión Europea, además de empresarios, investigadores y expertos en el sector de las energías alternativas. Sin duda, esta cumbre ha marcado un antes y un después para la historia del Archipiélago y las RUP porque ha adoptado compromisos muy serios a favor del restablecimiento de la confianza y de un futuro con más seguridad, más garantías y menos marginación para el sector de las renovables.

Para el Presidente de ACER el encuentro tiene que marcar un nuevo ritmo en la apuesta por alcanzar en los distintos mix energéticos ultraperiféricos, una mayor penetración de fuentes renovables. Ello, en su opinión, debe incluir el autoconsumo en balance neto. "Intentar tapar el sol con normas no tiene sentido. Hay que dejarlo, que brille para que pueda contribuir a generar riqueza y puestos de trabajo para todos. Hacer lo contrario refleja una falta de visión más que evidente".

Rodríguez de Azero resaltó la importancia de que las regiones ultraperiféricas de la UE sean debidamente cuidadas y apoyadas. No obstante, destacó las ventajas que ofrecen las regiones fragmentadas y alejadas del territorio continental en términos de energía y renovables. "Las RUP, y Canarias en particular, tienen mucho que ofrecer. Tenemos las mejores y variadas condiciones climáticas y por eso es urgente que nos unamos y sometamos a un análisis profundo y claro con el objetivo de diferenciarnos de los territorios continentales vía Directivas Europeas".

400 PATENTES

El máximo responsable de la Asociación Canaria de Energías Renovables comenzó su intervención poniendo de relieve el evidente éxito alcanzado por España en esta materia a lo largo del último decenio. De hecho, recordó que en la actualidad nuestro país se sitúa a la cabeza del ranking mundial en número de patentes, con más de cuatro centenares tanto en eólica como en solar. Ello nos coloca por encima de países como Estados Unidos. "Se ha logrado la madurez de tecnologías jóvenes, con importantes reducciones de costes. Hemos creado un nuevo mercado, mejorando nuestra independencia energética, reduciendo emisiones contaminantes, y generando riqueza y puestos de trabajo".

Según indicó Rodríguez de Azero, estos resultados representan un claro éxito de la sociedad del conocimiento, y por tanto, no debe perderse de vista que, a pesar de graves traspiés normativos que está sufriendo el sector en España, el sector renovable es imparable. En ese sentido, se refirió a lo que ocurre en el resto del mundo en esta materia. Así, puso como ejemplo el caso de Hawaii, "que hoy producen un 21% con renovable y quieren lograr el 75% de penetración para el año 2030 y el 100% en el 2040. ¿Dónde están los objetivos para las RUP?", preguntó Rodríguez de Azero.

En este contexto, hay que indicar que durante la Cumbre los expertos animaron a situar a las energías limpias en el centro de las agendas políticas de los países, porque así contribuirán decisivamente al bienestar de los ciudadanos; son motores del cambio económico y contribuyen más que ninguna a la sostenibilidad.

UNA INVERSION NO UN GASTO

Enrique Rodríguez de Azero manifestó que la energía renovable representa una inversión y no un gasto. De esa forma, señaló que una vez que las inversiones estén amortizadas se podrá disponer de una energía más barata, lo que "colocará a la comunidad que haya apostado por ella en posición óptima para competir, con menores costes para sus empresas y ciudadanos".

Abundando en ello, el Presidente de ACER resaltó asimismo todas las externalidades positivas que estas tecnologías representan, como "reducción de nuestras emisiones contaminantes, menores costes sanitarios, mejora en nuestra balanza comercial, argumento para reforzar la imagen de nuestro turismo y diferenciarnos con otros destinos que van a precio. Y la tan ansiada autosuficiencia energética".

Otro aspecto que resaltó en su discurso fue la oportunidad que este sector supone para la Unión Europea, dada su capacidad para reducir emisiones contaminantes, crear empleo de calidad, limitar de los costes de generación y disminuir la dependencia de combustibles del exterior, así como paliar la crisis económica que afecta a nuestra sociedad. Y aprovechó para lanzar un reto en forma de pregunta: "¿A que esperamos?"

En el transcurso de la Cumbre se habló también del cambio de un modelo energético, de generar nuevas directrices de apoyo al sector renovable, de dar prioridad absoluta al ahorro energético, de sistemas alternativos e innovadores para solucionar el transporte en los territorios aislados.

OPORTUNIDAD

El presidente de ACER destacó por otro lado que en Canarias hay una evidente oportunidad en la generación energética actual. "Esta frase debería llevarnos, en un entorno cambiante y de nuevas realidades y oportunidades, a tratar de mejorar y con urgencia. Y para esto, solo tenemos que desarrollar las normas adecuadas y ofrecer un marco estable, seguro, con objetivos ambiciosos, lejos de burbujas económicas, para que el tejido empresarial se desarrolle y contribuya a la creación de empleo. Tenemos que lograr frenar la burocracia, que se define como el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil", advirtió Rodríguez de Azero.

Esa es una tarea a la que, según indicó, el sector renovable puede contribuir de forma rápida y organizada. "Lograremos de nuevo demostrar que el malthusianismo se equivocaba en su manera de entender los miedos futuros y demostraremos que la tecnología renovable es generadora de nuevas oportunidades, siempre que las instituciones públicas legislen adecuadamente. La historia económica mundial nos enseña con variados ejemplos, situaciones similares, de miedo al cambio, la primera revolución industrial, el ordenador personal, internet, la robótica... y por supuesto la energía renovable".

Enrique Rodríguez de Azero concluyó su discurso manifestando su opinión de que la visión de algunos poderes públicos españoles ha sido exageradamente cortoplacista y malthusiana, lo que ha motivado un desánimo y una confusión "que hay que erradicar y reconducir con decisión. Las tecnologías renovables han hecho su tarea, han reducido sus costes, y hoy son absolutamente competitivas".

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024