Publicada la Orden de 11 de junio de 2010, por la que se modifica la Orden de 10 de agosto de 2009, por la que se regula la concesión de ayudas para la promoción de las energías renovables y se realiza la convocatoria para el año 2010.
La presente Orden tiene por objeto convocar para el año 2010 las ayudas públicas destinadas a la promoción de las energías renovables en la Comunidad de Madrid.
Para la convocatoria del año 2010 se destinarán créditos de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2010, correspondientes a la Partida 79000 del Programa 162, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por importe de 2.350.000 euros. Estos fondos proceden del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de acuerdo con el Convenio de Colaboración suscrito el 24 de febrero de 2010 entre la Comunidad de Madrid y el IDAE a estos efectos.
La Comunidad deMadrid tiene atribuidas competencias en relación con el fomento de las energías renovables, según lo dispuesto en los artículos 26.1.1.11, 26.3.1.3 y 27.8 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad deMadrid, y en el Real Decreto 1860/1984, de 18 de julio, de Transferencias en Materia de Industria, Energía y Minas a la Comunidad de Madrid. El Decreto 25/2009, de 18 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda, atribuye a esta, a través de la Dirección General de Industria, Energía yMinas, las competencias de elaboración de planes y programas para promover e incentivar la diversificación, el ahorro energético y la utilización de energías renovables.
La Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han suscrito el 24 de febrero de 2010, al igual que en años anteriores, un convenio de colaboración para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2010, en las que se incluyen únicamente actuaciones de apoyo a instalaciones de energías renovables para autoconsumo.
El objeto de dicho convenio es establecer mecanismos de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el IDAE para facilitar la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, aprobado por el Gobierno de la Nación por Acuerdo de Consejo de Ministros en su reunión de fecha 26 de agosto de 2005.
Por Orden de 10 de agosto de 2009, de la Consejería de Economía y Hacienda, publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 4 de septiembre de 2009, se aprobaron las bases reguladoras y se convocaron ayudas para el ejercicio 2009. Una vez suscrito el convenio correspondiente al ejercicio 2010 y aprobado el Plan de Trabajo correspondiente por IDAE, procede realizar la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2010.
El Ministerio reforzó la importancia de crear el Fondo BNDS de Minerales Críticos, que pretende recaudar hasta mil millones de reales para financiar la investigación y extracción de litio, cobalto, níquel y otros minerales estratégicos.
Dentro de los cambios realizados se hace referencia a la flexibilización de los criterios de habilitación técnica y financiera para el permiso de ocupación temporal y los que se deberán cumplir para la concesión marítima.