Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Entrevista a D. Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova.

5-3-09. Suelo Solar
jueves, 5 marzo 2009.
Suelo Solar
Entrevista a D. Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova.
Suelo Solar entrevista a D.Jorge González Cortes, Director Comercial de Gesternova, comercializadora de electricidad exclusivamente de origen renovable, quien nos disipa las principales dudas que ha generado la novedosa figura del agente comercializador.

Buenas tardes Jorge. Es un placer contar con tu presencia en esta primera entrevista que formará parte de una nueva andadura de encuentros con profesionales del sector de la energía solar fotovoltaica.

Es un hecho notorio el que la figura del agente comercializador ha despertado muchas dudas e inquietudes entre los promotores solares?

P: ¿Por qué es necesario nombrar representante?

R: La necesidad viene de la obligación del Real Decreto 661/2007 en su disposición transitoria sexta que establece que  a partir del uno de julio del 2008 todos los productores fotovoltaicos del Régimen Especial deben ofertar a precio cero en el mercado. También decía el Real Decreto que a partir del uno de enero de 2009, sería obligatorio nombrar representante ya que las empresas distribuidoras no podrán seguir siéndolo por ser dominantes del mercado.

Al no haberse publicado el Decreto que debe regular la figura del comercializador de último recurso, en la práctica el Real Decreto de tarifas que publica el Ministerio de Industria el 26 de diciembre de 2008, permite a las distribuidoras  seguir ejerciendo la representación de mercado hasta el uno de julio de 2009.

 

P: ¿Supone este cambio un coste extra para el productor fotovoltaico?

R: Todo lo contrario. Supone un ahorro ya que la distribuidora que ejerce la función de representación ante OMEL, cobra  5 euros por Mwh producido y repercute los desvíos individualmente, que puede resultar un coste importantísimo, llegando incluso a otros 3 o 4 euros. Nuestra oferta es de 0,95 euros  y además nos hacemos cargo de los desvíos, por lo que la producción de nuestro representado es neta.

 

P: ¿Qué ocurre si el productor fotovoltaico no nombra representante? ¿Puedo acudir al mercado directamente?.

R: Si. Además de inscribirse como productor en la Operadora del Mercado eléctrico, se tendrán que realizar ofertas y liquidar directamente la energía. Los desvíos serán aplicados para cada instalación de forma individual y no gozará del efecto cartera, aunque en nuestro caso, insisto, no se repercutirá ningún desvío al productor.

 

P: ¿Cómo funcionará la venta de energía a partir de la entrada en vigor de la figura del comercializador?

R: La figura de representante en nombre propio y por cuenta ajena como es nuestro caso, operará de la siguiente manera:

La venta de energía se realiza en el mercado a través de OMEL, quien liquida el precio del mercado.

La diferencia entre el precio de mercado y la prima a la que tiene derecho el productor fotovoltaico es recibida desde la Comisión Nacional de la Energía. (CNE). En ambos casos hay garantía absoluta de cobro.

REE interviene como gestor de la red y gestiona el transporte y los desvíos, así como los complementos por energía reactiva, a los que tiene derecho el productor.

El comercializador concentra en una sola factura el cobro de todos esos conceptos y le entrega la liquidación correspondiente al productor.

 

P: ¿Pueden dejar de pagar?

R: La garantía de cobro es total.

Nosotros nos limitamos a trasladar mensualmente la liquidación de la venta de energía al productor, una vez hemos cobrado de OMEL, REE y CNE.

 

P: ¿Debe entonces el productor cambiar el sistema de facturación?

R: No, únicamente cambiará al comercializador por el distribuidor. El proceso es prácticamente idéntico.

 

P: ¿Y en cuanto a los contadores o la telemedida?

R: Como hasta ahora, el contador debe cumplir con lo que dicta el Decreto de puntos de medida y debe darnos acceso remoto (tele medida) a su contador para que nosotros hagamos las lecturas del mismo y podamos establecer las programaciones horarias.

 

P: ¿Qué ocurre en caso de incidencias con la planta?

R: El productor debe comunicar las incidencias (paradas, averías, etc) en cuanto tenga conocimiento de las mismas. Es importante que seamos precisos a la hora de programar nuestra oferta al mercado para minimizar el impacto de los desvíos.

 

P: En ocasiones escuchamos conceptos como Mercado, intradiario  etc. ¿Qué relación guarda esto con el productor?

R: El mercado es el lugar donde se oferta la venta de la energía que generamos. El intradiario es el sistema que a lo largo del día, permite hacer correcciones de las programaciones que hemos establecido el día anterior. Otra vez se trata de minimizar el impacto de los famosos desvíos.

 

P: Ya que se menciona tanto, ¿Qué son los desvíos? 

R: Un desvío es la diferencia entre la energía que ofertamos al mercado y la que realmente  entregamos. Siempre es un coste, ya nos desviemos por más o por menos.

Es fundamental ser preciso en este aspecto para que el sistema funcione de manera óptima. Resulta imposible hacer que el desvío llegue a cero pero debe ser la tendencia.

Este desvío tiene un coste y en nuestro caso, es asumido por nosotros, lo que supone un ahorro considerable al productor en dinero y en dolores de cabeza.

Contar con la experiencia y el servicio de un Agente en el mercado, supone en  definitiva eliminar todo el problema de gestión al productor, por un precio realmente inapreciable.

 

Muchas gracias Jorge por tu magnifica exposición sobre la situación actual del Agente comercializador, y la venta de energía a partir de la entrada en vigor de la figura del comercializador el próximo mes de Julio.

Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.

 

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de:

1.- dirigir al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan, y/o

2.- solicitarle una presentación y oferta económica de los servicios que presta la empresa a la que representa.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas


El agente comercializador de último recurso.

Hasta que entre en Vigor el próximo día 1 de julio de 2009, la figura del comercializador de último recurso, exponemos un breve repaso a la participación en el mercado, la liquidación de tarifas, las primas, los complementos y los desvíos.

El agente comercializador de último recurso.

Preguntas frecuentes sobre la figura del Agente comercializador.

En este artículo, exponemos las preguntas más frecuentes recibidas y sus respuestas sobre la obligación de los promotores solares de contratar antes del 1 de julio de 2009 un agente comercializador de último recurso.

Preguntas frecuentes sobre la figura del Agente comercializador.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024