Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Industria ofrece a los agentes sociales participar en la elaboración del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020

4-3-09. MITyC
miércoles, 4 marzo 2009. MITyC
Industria ofrece a los agentes sociales participar en la elaboración del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020
80 agentes económicos y sociales participan en el IDAE en una jornada cuyo objetivo es darles a conocer los grandes objetivos del Plan y establecer los cauces que recojan las aportaciones de todos los sectores implicados.

El  Plan recogerá los objetivos de la Directiva Europea de Energías Renovables, aprobada en diciembre de 2008, en la que  se marca que en 2020 el 20% del consumo de energía final proceda de este tipo de fuentes. También se establece un objetivo mínimo del 10%  de participación de renovables en el sector transporte. Su elaboración estará concluida en junio de 2010

En el  marco del PER 2005-2010, actualmente  en vigor, se  ha logrado en 2008  una  aportación  de  las energías renovables de un 7,5% al abastecimiento de energía  primaria en España.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, ha abierto un proceso para que todos los actores implicados,  agentes económicos, sociales, Administración General del Estado y CCAA, participen en la elaboración del nuevo Plan de Energías Renovables (PER) de España para el periodo 2011-2020, cuya elaboración  está previsto que finalice el mes de junio de 2010.  

Con este motivo, ochenta agentes económicos y sociales han sido convocados en el IDAE, donde se les ha presentado los grandes objetivos del Plan, al tiempo que se han establecido los cauces de participación. Este proceso de participación ya ha sido abierto, igualmente, con las CCAA  y la Administración General del Estado.

El nuevo Plan dará continuidad al Plan de Energías  Renovables 2005-2010 ahora vigente, un conjunto de medidas que han permitido que las fuentes renovables representaran en 2008 aproximadamente el 7,5 % del consumo de nuestra energía  y han ayudado a que España esté a la cabeza en el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de estos recursos, especialmente en lo que se refiere a energía eólica y solar.

El proceso de participación para la elaboración del nuevo PER se ha hecho teniendo en cuenta, por un lado, el carácter estratégico que las energías renovables tienen para España, con una  alta dependencia del petróleo, así como la importancia económica y social de un sector que entre los años 2005 y 2008 ha movilizado unas inversiones del orden de 33.000 millones de euros.

20% de energías limpias en 2020

Lo ambicioso de los objetivos que se plantean  para la próxima década es otra de las razones fundamentales para que el PER 2011- 2020 cuente  en su proceso de redacción con el concurso de todos los agentes implicados.

El nuevo Plan recogerá los objetivos de la Directiva Europea de Energías Renovables, aprobada en diciembre de 2008, en la que se estipula que en 2020 el 20% del consumo de energía final debe  proceder  de este tipo de fuentes. Asimismo, establece un objetivo mínimo del 10% de  participación de las renovables en el sector transporte: biocarburantes y electricidad de origen renovable para vehículos eléctricos, etc.

La redacción del nuevo Plan se desarrolla de forma simultánea y coordinada a una nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, cuyo anteproyecto ya ha iniciado el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Para todo ello, se tendrán en cuenta también los estudios y análisis realizados en la Prospectiva Energética en el horizonte 2030 que ha desarrollado en los últimos dos años  la Secretaría General de Energía.

La Ley de Eficiencia y  el PER 2011-2020 forman parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno integradas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo -Plan E- (http://www.plane.gob.es/), un conjunto de iniciativas que supone el mayor impulso público a la actividad económica de nuestra democracia con el objetivo de dar una respuesta coordinada y global a la actual coyuntura económica.

Características del  nuevo Plan

Además de los objetivos globales, el nuevo PER fijará objetivos específicos en energías renovables para usos térmicos, generación de electricidad y transporte y  profundizará en el  desarrollo de las áreas maduras y más consolidadas, como la eólica o la solar, incorporando otras nuevas tecnologías emergentes, como la geotermia y la energía de las olas.

Asimismo, se redactará con la perspectiva de impulsar a la I+D+i e implicará la realización de un amplio abanico de estudios previos  sobre recursos, barreras tecnológicas, costes y beneficios, ocupación del territorio, integración de la electricidad renovable en la red eléctrica, etc.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

IDAE publica Mapa de calor de España

Mediante Google Maps permite conocer la estimación de demanda, así como instalaciones térmicas y redes de calor/frío existentes.

IDAE publica Mapa de calor de España

Biodiversidad sin excusas. Carta abierta a la UE

Como profesionales del desarrollo científico pedimos a las Instituciones y ministros de energía de la UE que no reduzcan los controles existentes de protección a la biodiversidad, ni siquiera para acelerar el despliegue de las energías renovables.

Biodiversidad sin excusas. Carta abierta a la UE

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.197   €/KWh

10/12/2022   05:58 h.