Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Propuesta de Real Decreto de Acceso y Conexión a la Red Eléctrica de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de Régimen Especial.

4-2-09. Promein Abogados
miércoles, 4 febrero 2009. Promein Abogados
Propuesta de Real Decreto de Acceso y Conexión a la Red Eléctrica de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de Régimen Especial.
Mañana día 5 de febrero el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), estudiará, la propuesta de Real Decreto de Acceso y Conexión a la Red Eléctrica de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de Régimen Especial.

Cómo ya todos conocemos:

- Los procedimientos para el acceso y la conexión a la red de transporte de instalaciones de generación, consumo o distribución se establecen en el Real Decreto 1955/2000, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y

- los aspectos técnicos de dichos procedimientos se desarrollan en los procedimientos de operación P.O. 12.1 y P.O. 12.2 publicados en el BOE de 1 de marzo de 2005.

Pues bien, mañana día 5 de febrero el Consejo de Administración la Comisión Nacional de la Energía (CNE), estudiará, en base a la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto 871/2007, de 29 de junio, por el que se ajustan las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio de 2007, la propuesta de Real Decreto de Acceso y Conexión a la Red Eléctrica de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de Régimen Especial.

Ya en de julio de 2008, se presentó una propuesta de Real Decreto sobre el asunto de referencia, remitida por la CNE al Consejo Consultivo de Electricidad, para que las Comunidades Autónomas y las Asociaciones empresariales presentaran sus alegaciones.

Tras este trámite de alegaciones, el Consejo de Administración estudiara mañana la propuesta que incorpora éstas, quien remitirá nuevamente al Consejo Consultivo, para que dictamine y dé traslado al Ministerio de Industria para su posterior revisión y aprobación.

Esta propuesta de Real Decreto para regular el acceso y conexión a red de las instalaciones de generación en régimen especial, esperamos sirva para llenar numerosos vacíos legales desde el punto de vista regulatorio y técnico.

Entre las diversas alegaciones formuladas por parte de Greenpeace, al Borrador de Real Decreto de acceso y conexión a la Red eléctrica de instalaciones de Producción de energía eléctrica de Régimen Especial, se señalo que el Decreto debe buscar no solamente garantizar a los generadores en régimen especial el ejercicio de sus derechos de acceso y conexión a la red, sino que debe dar cobertura también a los principios de “prioridad de acceso y de conexión”, al menos en lo referido a las energías renovables. Dicha prioridad de acceso debe aplicarse en coherencia con la Directiva de Energías Renovables propuesta por la Comisión Europea, de acuerdo con las enmiendas aprobadas en este sentido el pasado mes de septiembre de 2.008 por el Comité de Industria, Tecnología, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.

Además, el Decreto debe situar a España en la línea de los países y estados que ya han regulado la prioridad de acceso, como Alemania, Corea del Sur o California.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.2790   €/KWh

02/12/2022   23:34 h.