D. Jorge González Cortés, Director comercial y de Marketing de Gesternova explica que la razón evidente de querer el Ministro «cargarse» las renovables, radica en beneficiar al poder de lobby de las grandes compañías eléctricas.
Fue un Gobierno del Partido Popular el que en una etapa anterior y en su último Consejo de Ministros, quien aprobó el RD 436/2004, el que permite el desarrollo de la fotovoltaica tal y como la conocemos hoy un doce de marzo y es el mismo Gobierno, el que dos legislaturas más tarde, publica el RDL 1/2012 que da la puntilla al desarrollo del sector de las renovables en España.
Es curioso que el PP terminase su etapa anterior con el RD que propicia tal desarrollo de la fotovoltaica en nuestro país y que empiece esta nueva etapa "cargándose" el sector con otra publicación normativa.
La razón parece ser la de atajar los costes del sistema, una forma de decir que se deben recortar las primas a las renovables. Da la impresión de que el resto de costes del sistema carecen de importancia o son intocables.
Se obvia que las energías renovables en su conjunto, aportan a nuestra economía ahorros tan importantes como los que reflejan anualmente, los informes sobre el impacto macroeconómico de las EERR en España publicado por APPA y DELOITTE.
Dado que esta medida es inútil para atajar los costes del sistema, me inclino a pensar que la verdadera razón de ser de este RLD 1/2012, no es otra que la de complacer a las compañías eléctricas en su ambición por acaparar todo el sistema eléctrico, desbancando a las EERR, no por caras, sino porque no son ellos quienes las controlan.
Son públicas las declaraciones del presidente de Iberdrola o del consejero delegado de Gas Natural, afirmando que deben eliminarse las primas a aquellas tecnologías no rentables. Falta la coletilla de "para nosotros".
La prueba evidente del poder de lobby de estas grandes compañías eléctricas está en que el esfuerzo para frenar el déficit, se carga sobre las espaldas de los productores de renovables y no de forma equitativa sobre los dos bandos de este conflicto de intereses.
Como convencido defensor de las energías renovables, no solo por su contribución medioambiental, sino por la que también aportan a nuestro desarrollo económico me cuesta, por razones de principios, pensar que hoy en día algunos productores de régimen especial y en particular muchos fotovoltaicos, sigan alimentando el negocio de quienes les perjudican tanto en la representación de mercado, como en el suministro eléctrico.
Debemos revelarnos como inversores y como consumidores ante el abuso de poder que ejercen ciertas compañías que buscan una situación de oligopolio.
Cualquier agente de mercado o cualquier comercializador independiente, distinto a los operadores dominantes de mercado defenderá los intereses de los productores mejor que estos últimos, que aprovechando su capacidad para acceder a las personas que ostentan el poder, perjudican claramente nuestros intereses.
No se trata de David contra Goliat, pero haciendo un juego de palabras con el dicho de "morder la mano que te da de comer" seamos consecuentes y " no alimentemos a la mano que nos da de morder"
Declaración conjunta que firma los compromisos de los países para acelerar las acciones encaminadas a un mundo limpio, transición energética sostenible, justa y asequible.
Se presentó el portafolio de inversión para el sector energético con 14 proyectos que se sumaran a la producción de energías limpias.