Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Andalucía confió en la inversión en energías renovables.

30-8-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 30 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Andalucía confió en la inversión en energías renovables.
El consumo en energías renovables supone ya un 38% de la potencia eléctrica total en la Comunidad.

Hace tan solo 5 años, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la energía renovable cubría el 13 % del consumo eléctrico. La región cuenta hoy con 6.025 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW.

La base para el crecimiento de la energía renovable en la región es debido sobre todo al apoyo institucional de la Comunidad y la implicación de todos los sectores que pueden relacionarse con la energía verde, como el transporte. El Gobierno de Andalucía confía además en la energía renovable y la eficiencia energética como un motor de empleo ya que el sector implica a unas 1400 empresas las cuales da empleo a las de 44.000 personas. También es un motor económico importante, ya que según datos de la Agencia, ha movilizado hasta ahora 11.000 millones de euros en inversiones y ha aumentado la experiencia en investigación y la capacidad técnica.

La energía eólica es la que más potencia tiene instalada en Andalucía, con 3.320 MW distribuidos en 148 parques, en los últimos 5 años se ha multiplicado por 5 la potencia instalada y la electricidad generada cubriría el equivalente a 1,42 millones de viviendas.



La energía solar fotovoltaica también está muy extendida, siendo las provincias con más placas instaladas Córdoba y Sevilla fundamentalmente, seguida por las provincias de Almería o Jaén. la región posee actualmente más de 848 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología. Además, dispone de más de 8 MW de instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo que la sitúa como primera en cuanto a potencia instalada en esta tecnología, con más del 38% del total nacional. Estas instalaciones se utilizan generalmente para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica.

La energía solar fotovoltaica sigue abaratando los costes ya que se continúan haciendo investigaciones y estudios a nivel mundial. Las últimas investigaciones se centran en obtener un nuevo tipo de cédula con materiales más baratos que bajen el coste de la fabricación, como la perovskita. Si la energía solar consigue bajar aún más estos costes, alcanzará la paridad de red y podrá ser una energía realmente competitiva.

Sin embargo la tecnología en la que Andalucía más ha invertido y la sitúa como referente, es la energía termosolar. Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.



La energía Geotérmica también ha sido impulsada en la región. La Agencia de la Energía está apoyando su implantación con el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’. Con esta iniciativa se han incentivado 50 proyectos geotérmicos, con 664.097 euros que han movilizado una inversión en la región de 2,2 millones de euros y con los que se está evitando la emisión de 143 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024