Yolanda Barcina pide al ministro Soria diálogo y consenso en la regulación del sector eléctrico y energías renovables.

29-10-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 29 octubre 2013. Ruth Simón Fermosell
Yolanda Barcina pide al ministro Soria diálogo y consenso en la regulación del sector eléctrico y energías renovables.
El Gobierno de Navarra presentó recurso de inconstitucionalidad a la norma que suprimía las primas a la generación de las mismas, que afecta a 9.000 productores navarros.

Las medidas tomadas por el Ministro Jose Manuel Soria respecto a la actual reforma energética que descarta el desarrollo de las energías renovables, está encontrando la contraposición en las Comunidades Autónomas, las cuales están preocupadas por las barreras al desarrollo económico y a la innovación que plantean estas decisiones en materia energética.

En un comunicado de prensa, se informa que la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha solicitado al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la apertura de vías de diálogo entre el ministerio y las comunidades autónomas para consensuar el futuro marco normativo del sector energético.

En la reunión, celebrada en Madrid y en la que ha estado acompañada por el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo, y por el director general del CENER, José Javier Armendáriz, se han abordado además otras cuestiones relativas al “peaje” al autoconsumo y al apoyo al CENER y a las instalaciones experimentales.

Fuente: Gobierno de Navarra

La Presidenta ha trasladado al Ministro Soria la postura del Ejecutivo Foral frente al real decreto que suprime el sistema actual de primas a las tecnologías renovables y lo sustituye por otro basado en criterios de rentabilidad. Cabe indicar que el pasado 11 de octubre, el Gobierno de Navarra interpuso recurso de inconstitucionalidad frente a esta norma, que afecta a más de 9.000 titulares, la mayoría pequeños inversores y familias, que invirtieron en energía fotovoltaica motivados por los planes estatales y autonómicos de desarrollo de las energías renovables, y que en la actualidad ven peligrar el futuro de la inversión realizada.

Además, Yolanda Barcina le ha transmitido el impacto negativo que va a tener sobre la actividad y el empleo en Navarra, dado el importante desarrollo de las energías renovables, cuya apuesta por la I+D+i ha permitido a las empresas navarras ser líderes del sector. En la actualidad, la Comunidad Foral, pionera en este campo, cuenta con un centenar de empresas que dan empleo a más de 3.800 trabajadores.

Ha recordado asimismo que las medidas propuestas podrían condicionar la obtención de recursos de la UE para el desarrollo tecnológico de las energías renovables que potencie el ahorro y la eficiencia energética.

Investigación y desarrollo tecnológico, y eliminación del “peaje” al autoconsumo.

En relación a la propuesta de regulación del autoconsumo eléctrico, la Presidenta Barcina ha solicitado al ministro Soria, tal y como se aprobó en el Parlamento, que se negocie un nuevo proyecto en el que las modalidades de autoconsumo que no evacuen excedentes de energía al sistema eléctrico no lleven asociado ningún peaje de respaldo o régimen económico vinculado a la cobertura de los costes y servicios del sistema.

La posibilidad de que los consumidores generen su propia energía aporta sostenibilidad al sistema de producción, distribución y consumo, y permitiría la creación de empleo, ya que puede reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación energética de edificios con la incorporación de estas tecnologías. Además abarata el coste de la energía, ahorra pérdidas en la red y facilita cumplir con los compromisos establecidos en la política europea en materia de eficiencia energética para el año 2020.

Finalmente, se ha destacado el liderazgo tecnológico de las empresas españolas en el sector de las energías renovables, para lo que se ha contado con el apoyo del CENER desde su creación en el año 2000. La Presidenta Barcina, ha trasladado la ministro Soria la necesidad de garantizar el futuro del CENER, para lo que ha solicitado la implicación del ministerio de Industria, Energia y Turismo.

Igualmente se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un marco económico estable para incentivar nuevos desarrollos tecnológicos de carácter experimental e innovador con el fin de alcanzar sistemas productivos más eficientes, para lo que Navarra cuenta con una infraestructura de referencia a nivel internacional.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.2230   €/KWh

21/05/2022   23:41 h.