Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La UE necesita objetivos vinculantes para ser líder mundial en renovables.

28-11-17. Carlos Mateu
martes, 28 noviembre 2017.
Carlos Mateu
La UE necesita objetivos vinculantes para ser líder mundial en renovables.
¿A Europa le interesa las energías renovables cuando no marca objetivos nacionales vinculantes, establece una desviación del 10% sobre el objetivo de 35, y cuando el objetivo del transporte de 12% favorece agrocombustible?.

Hoy se votaba en la Comisión de Energía e industria los informes sobre Directiva Energías Renovables y Directiva Eficiencia Energética.

De forma muy resumida, podemos decir que tal y como previsto el informe Blanco (renovables) ha salido adelante con:

+ una buena noticia: mínimo 35% de renovables para 2030, y
+ tres malas noticias:
    - sin objetivos nacionales vinculantes,
    - desviación de 10% sobre objetivo de 35, y
    - objetivo transporte de 12% que favorece agrocombustible.

Desde Los Verdes Europeos, votaron en contra y llevarán la batalla ante el plenario. Sobre agrocombustible, la comisión de medio ambiente ha votado en sentido contrario.

En cuanto a eficiencia energética, ha salido mejor pero con una ajustada mayoría 31 frente a 30 y la lucha en el plenario va a ser igual de dura, en este caso para mantener los equilibrios de fuerza a favor de más ambición.

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) ha respaldado hoy un informe sobre la directiva de energía renovable, estableciendo objetivos de energía renovable en 2030.

El grupo Verdes/ALE ha votado en contra del informe, debido en parte a la ausencia de objetivos vinculantes para los Estados miembros. Se prevé una votación en la sesión plenaria de enero.

"La UE debería esforzarse para ser la líder mundial en renovables. Una política ambiciosa de renovables con objetivos nacionales vinculantes es clave para reducir los costes y acelerar la transición energética. El objetivo de un 35% de energía renovable para 2030 no puede considerarse un máximo, sino un mínimo, pues se queda corto para cumplir con el acuerdo de París,” ha declarado Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO y miembro de la comisión ITRE.

“Además de no existir objetivos vinculantes para los Estados miembros, existe una laguna legal que les permitirá desviarse en un 10% adicional en “circunstancias debidamente justificadas”. Con esto, parece muy poco probable que se cumpla el objetivo general de la UE. Las negociaciones con los Estados miembros están por comenzar, por lo que el parlamento no debería acordar una posición inicial tan débil,” ha afirmado el eurodiputado.

Para EQUO, La introducción de un sub-objetivo del 12% para el transporte es muy preocupante también, ya que abre la puerta a biocombustibles de primera generación que perjudican el clima y compiten con la producción de alimentos. “Las comisiones de industria y medio ambiente tienen ahora posiciones bastante diferentes. Cuando tengamos la votación final en el Parlamento Europeo, necesitaremos garantizar la coherencia y reducir el espacio que se le está dando la bioenergía insostenible”, ha concluido Marcellesi.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

El Informe Anual del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, iniciativa del Centro vasco BC3, recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima y la energía e implicaciones en la economía y la sociedad.

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

Publicado sondeo sobre alquiler y rehabilitación energética

El informe de CECU en colaboración con ECODES examina los datos obtenidos de una encuesta y ofrece un análisis de la situación social de los arrendamientos, abordando tipología de contratos, condiciones de viviendas, consumos y eficiencia energética

Publicado sondeo sobre alquiler y rehabilitación energética

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0073   €/MWh

15/04/2024