Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Cuál es el programa electoral del Partido Popular en materia de energías renovables?

27-5-16. Carlos Mateu
viernes, 27 mayo 2016.
Carlos Mateu
¿Cuál es el programa electoral del Partido Popular en materia de energías renovables?
Publicamos resumen del programa electoral del Partido Popular, no sin antes recordar a nuestros lectores que se trata de simples promesas que como todos bien sabemos, pueden dejar de cumplir sin ninguna penalización o responsabilidad.

Según el programa electoral del Partido Popular, titulado "Seguir avanzando" para los años 2016 a 2020, la apuesta a favor de las energías renovables se resume en los siguientes puntos:

1.- Cumpliremos los compromisos de España en materia de cambio climático, y seguiremos potenciando la penetración de las energías renovables en el mix energético , especialmente en las islas, donde su coste es menor que las tecnologías convencionales.

2.- Hemos seguido apostando por las energías renovables. De hecho, el peso de éstas en el mix de generación supera ya el 40% y estamos cumpliendo con todos nuestros objetivos fijados para 2020.

3.- Introduciremos progresivamente nuevas instalaciones renovables mediante subastas competitivas, especialmente en aquellas tecnologías con mayor incidencia en la creación de empleo y desarrollo industrial.

4.- Impulsaremos la incorporación de energías renovables en la climatización de edificios mediante el aumento del uso de la biomasa y de la energía solar térmica, así como con la incorporación progresiva de la geotermia, tanto en instalaciones individuales como colectivas y de distrito.

5.- Estableceremos la exención del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica a las nuevas instalaciones de energías renovables  que se introduzcan en el sistema sin subvención.

6.- Reduciremos las cargas administrativas y los plazos en la tramitación de procedimientos administrativos y apoyaremos los proyectos de demostración de nuevas tecnologías a través del IDAE.

7.- Renovaremos las instalaciones de cogeneración  para aumentar su eficiencia. Igualmente renovaremos las instalaciones renovables existentes para maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.

8.- Cuando se inició la legislatura pasada, no existía una estrategia nacional en materia medioambiental de forma que había retrasos, falta de coordinación e importantes ineficiencias. De los 25 planes hidrológicos de cuenca que debían haberse completado antes del fin de 2009, sólo se había culminado uno. En el ámbito de la reducción de emisiones, la política de cambio climático se limitó a gastar 770 M €  en la compra de derechos de emisión. Pese a ello, en 2012 estábamos todavía lejos de garantizar el cumplimiento de nuestro compromiso en el Protocolo de Kioto para 2008-2012. Se acumulaban más de 1.100 expedientes de evaluación medioambiental sin resolver, y los trámites para su aprobación sufrían importantes retrasos.

Hoy nuestro medio ambiente está sin duda mejor protegido que hace cuatro años. Así lo reconocen organismos internacionales como la OCDE y los expertos en la materia. Además, mediante una planificación rigurosa, una gestión eficiente, el cumplimiento de los compromisos alcanzados y el diálogo entre todas las partes, se ha perseguido una política que concilia la protección del medio ambiente con el desarrollo económico. Se han completado todos los planes hidrológicos de cuenca y antes de finalizar 2015 nos habremos puesto al día en nuestras obligaciones con la UE.

Hemos apoyado las inversiones necesarias en infraestructuras hidráulicas y un marco de diálogo y consenso para que el agua dejase de ser motivo continuo de disputas.
En el ámbito de la lucha contra el cambio climático, hoy podemos afirmar que España cumple con el Protocolo de Kioto, existen importantes apoyos para que los sectores económicos reduzcan sus emisiones, promoviendo un desarrollo económico bajo en carbono, y tenemos una posición activa en los debates internacionales sobre esta materia.

Se ha avanzado notablemente en la protección del medio ambiente (con nuevas leyes para la gestión de las costas y los Parques Nacionales), al tiempo que se han simplificado y agilizado los procesos de evaluación medio ambiental.

9.- Avanzaremos en el objetivo de lograr una economía baja en carbono y estableceremos un marco reforzado para luchar con el cambio climático.

10.- Impulsaremos una Hoja de Ruta horizonte 2030  que establezca la estrategia para cumplir con nuestras obligaciones internacionales en materia de reducción de gases de efecto invernadero y de desarrollo de políticas de energías renovables y eficiencia energética. En coordinación con esta Hoja de Ruta, participaremos activa y constructivamente en las políticas de energía y cambio climático que aplicará la UE en 2021-2030, así como en los procesos de negociaciones en Naciones Unidas.

11.- Seguiremos potenciando la penetración de las energías renovables en el mix energético, lo que facilitará el cumplimiento de nuestros objetivos de cambio climático.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024