La delegación india encargada de desarrollar la colaboración con España en energías renovables celebrará una segunda reunión del Grupo de Trabajo conjunto.
- El Grupo de Trabajo, constituido en el marco del Memorándum de Entendimiento en energías renovables entre España e India, acuerda diseñar dos talleres (Workshops) e identificar objetivos concretos para cada uno de ellos.
- El primer taller tendrá lugar en primavera de 2011 en España.
- La delegación india muestra interés en intercambiar información sobre regulación renovable y plataformas tecnológicas.
En su primera reunión de trabajo, celebrada en el marco de la visita del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, al país, el Grupo de Trabajo ha definido su composición y ha acordado definir las áreas y los objetivos concretos de colaboración, que se pondrán en marcha a través de dos “workshops”. El primero de estos talleres tendrá lugar en España la próxima primavera.
Dentro de estos objetivos, los representantes del gobierno indio, que ha puesto en marcha una ambiciosa política en energías renovables, quisieron profundizar en aspectos de la normativa española de incentivos a las energías limpias. Además, también han mostrado interés en intercambiar información sobre plataformas tecnológicas para desarrollar y apoyar los proyectos renovables.
India, un país dónde un 40 por ciento de la población no tiene acceso a la energía eléctrica, ha identificado el potencial de las energías renovables para el desarrollo del país, poniendo en marcha medidas como el Nehru Solar Mission, un ambicioso programa de instalación de tecnología fotovoltaica y termosolar que pretende instalar 20.000 MW solares hasta 2022.
Esta apuesta se sitúa en línea con la política española de apoyo a las energías limpias y, junto con el enorme potencial económico del país, convierte a India en uno de los mercados con más potencial de crecimiento para España.
Como muestra de las excelentes relaciones entre ambos países, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín se reunió el lunes con el ministro de Energías Renovables de India, Farooq Abdullah, para intercambiar puntos de vista en materia de energías renovables y desarrollo.
En su reunión, las delegaciones decidieron poner en marcha el Grupo de Trabajo dentro del marco del Memorándum de Entendimiento en materia de energías renovables firmado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, con su homólogo indio, el ministro de Política y Promoción Industrial, Ashwani Kumar, en 2009.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.