Liquidación 3/2016 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista

26-5-16
Carlos Mateu
2500 Lectores
La CNMC ha publicado los informes correspondientes a la 3ª liquidación provisional 2016 (correspondiente al mes de marzo) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.
Liquidación 3/2016 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista

Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización a tarifas. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético. (Para conocer más detalles consulta CNMCblog).
 
Sector eléctrico
 
La demanda eléctrica en consumo registrada ha sido un 3,6% inferior al valor promedio observado en años anteriores (41.880 GWh).
 
En la liquidación 3/2016, el déficit tarifario se situó en 1.182 millones de euros. Este desajuste provisional es 141 millones de euros inferior a lo previsto debido, fundamentalmente, a que los costes regulados fueron 169 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación (a causa de unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad).  
 
Los ingresos principales del sistema eléctrico son:

  • Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución.
  • Los ingresos provenientes de los impuestos, tributos y cánones establecidos por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

 
 
Fuente: CNMC
 
El coeficiente de cobertura se situó en un 65,66%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones.
 
 
Energías renovables, cogeneración y residuos
 
La CNMC ha gestionado los pagos a 63.748 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016 ascendió a 1.568 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 483 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
 
 Sector gasista
 
Los ingresos netos liquidables han sido 620 millones de euros, un 16% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución acreditada ha sido 769 millones de euros, un 1,3% superior. Por tanto, el déficit provisional se ha situado en 149 millones de euros y el índice de cobertura se ha situado en el 80,6% de la retribución acreditada.
 
La demanda de gas en 2016, facturada hasta marzo, asciende a 71.308GWh lo que representa un descenso del 6,7% respecto al año anterior como consecuencia de temperaturas más cálidas en los primeros meses del año y de un descenso de la demanda de gas para generación eléctrica en estos meses.
El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,64 millones, lo que representa un aumento interanual de 10.059 consumidores.
 
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 3/2016 del sector eléctrico.
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 3/2016 de energías renovables, cogeneración y residuos.

Acceso al Informe de la liquidación provisional 3/2016 del gas natural.

 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 75 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 34 3-Suelo solar 33 4-Krannich solar 25 5-Galivoltaica s.l. 23 6-Rios renovables 21 7-Col energy sas 20 8-Venman 20 9-Jesus vidal ubeda 20 10-Sma iberica 19

Mercado eléctrico

0.07949902904 €/KWh
06/06/2020   15:47 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre