Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Internacionalización del sector de la energía renovable en España. Apoyos en el exterior.

25-9-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 25 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Internacionalización del sector de la energía renovable en España. Apoyos en el exterior.
Las empresas de energía renovable en España, debido al escenario económico y regulatorio, se han visto obligadas a buscar la oportunidad en países en crecimiento. Existen diversos instrumentos de apoyo financiero e institucional para el salto.

Las inversiones globales en energías renovables a nivel mundial se han visto reducidas durante el año 2012 a consecuencia de la crisis económica y a los precios debilitados en los mercados sobre todo de Estados Unidos y Europa.

Actualmente 138 países a escala mundial tienen objetivos de integración de energías renovables, tres cuartas partes son países desarrollados. Sin embargo en países como Estados Unidos, líder del mercado por detrás de China, la inversión ha descendido un 34%. En Alemania, aunque se ha aumentado la capacidad instalada sobre todo de fotovoltaica, unos 7,5 Gw de capacidad solar en 2012, la inversión total del país en energías renovables también ha descendido otro 35%.

España, precursora de la industria, sobre todo en el ámbito de la energía solar, se ha visto afectada por la incertidumbre, debido a los abruptos cambios en la política y la normativa con carácter retroactivo. Las drásticas medidas tomadas contra las energías renovables, escudadas en un déficit de tarifa del cual no son culpables, no solo ha eliminado el interés de los futuros inversores por establecer negocios en el país, si no que ha llevado a miles de empresas ya establecidas, a la quiebra.

Sin embargo en los países en vías de desarrollo se está dando un fuerte aumento en la implantación de energías renovables. Esto es debido en parte, al desarrollo industrial y demográfico que está creando una necesidad de demanda energética que muchos países no pueden cubrir con su actual mix. Otros condicionantes añadidos que impulsan el cambio del modelo energético son los altos precios de las importaciones y compromisos medio ambientales. En esta situación se encuentran países de América Latina, como México, Chile o Brasil, así como países de Africa y Oriente Medio, Sudáfrica, Arabia saudí, Marruecos.

Ante este panorama, la internacionalización es una gran oportunidad para la expansión del negocio y el crecimiento económico de las empresas españolas, las cuales son empresas muy maduras y un gran know how en el sector renovable, sobre todo en energía solar fotovoltaica. Por ello existen algunos mecanismos de apoyo por parte de los organismos oficiales, tanto apoyo financiero como institucional que son interesantes de conocer para efectuar el salto.

En cuanto a apoyo institucional, la Secretaría de Comercio, a través de sus oficinas tiene diversas subdirecciones geográficas en los países de destino. Las oficinas de comercio e inversiones, junto con la subdirección de fomento financiero gestionan el Fondo para la Internacionalización de Empresas (FIEM). También coordinan las agendas de viajes y reuniones con las autoridades españolas en los diferentes países. Cabe destacar que las autoridades pueden incluir en las agendas el apoyo a empresas españolas que presenten licitaciones. Las licitaciones aunque no sean con fondos de FIEM, las oficinas de comercio e inversiones pueden hacer un seguimiento a través de las instituciones financieras internacionales o a través de consejeros comerciales en la zona, que tienen contacto con las agencias que toman las decisiones, y contacto con las embajadas que se encuentran en España.

Otro mecanismo a destacar, son los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM) junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los cuales priorizan los países más adecuados para la internacionalización de empresas,que presenten gran potencial de crecimiento y una cierta estabilidad. En estos países, que suelen coincidir con los intereses de las empresas, se hace mayor hincapié para el apoyo institucional y financiero. Se han añadido recientemente cuatro países a esta estrategia, son Sudáfrica, Australia, Indonesia y Singapur. Las empresas que están en el extranjero pueden acudir a las oficinas comerciales en busca de asesoramiento.

Por otro lado, la importancia del marco legal bilateral entre estados es muy importante para las inversiones. Los llamados Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), se suscriben entre estados y dan una cobertura jurídica a las inversiones en ambos sentidos. En los APPRI se otorgan clausulas de trato nacional o de no discriminación, importantes para empresas que están pensando en la internacionalización. Los bancos tienen en cuenta estos acuerdos a la hora de analizar el riesgo de inversión en un país para conceder financiación. La gestión y negociación de los APPRI, correspondería a la Secretaría de Estado del Comercio, aunque desde el tratado de Lisboa la competencia de negociación ha pasado a la Unión Europea.

También  cabe destacar que existen los convenios para evitar la doble imposición (CDI), los cuales son competencia del ministerio de hacienda, y permiten promover las inversiones exteriores, bien extranjeras en España o de capital español en el exterior, dotando de seguridad jurídica a los inversores y reduciendo la fiscalidad.

En cuanto al apoyo financiero, uno de los instrumentos más destacados es el Fondo de Internacionalización de Empresas (FIEM). El instrumento ha entrado en vigor en el 2011 y se basa en la Ley 11/2010, desarrollada en el reglamento 1797/2010 del 30 de diciembre. También afectan las leyes de presupuesto del estado de cada año, es especial la vigente en este año 2013, la cual ha tenido un impacto en el caso de las donaciones, ya que ha suprimido el instrumento de donaciones para el 2013 y el FIEM solo puede otorgar créditos. Las donaciones se utilizaban sobre todo para estudios de viabilidad de los proyectos. Otro consenso a tener en cuenta es el de la OCDE que regula los créditos oficiales a la exportación para imponer condiciones similares a todos los países pertenecientes a este organismo, y que también afecta la FIEM.

El FIEM financia a largo y medio plazo, financia exportación e inversión de empresas españolas, con pequeños porcentajes de gasto local. Se gestiona en la Dirección General de Comercio e Inversiones, aunque su procedimiento pasa por un comité que preside el secretario de comercio, en el que asisten miembros también de la secretaría de economía y asuntos exteriores. El ICO funciona como agente financiero del FIEM y subscribe el convenio financiero con el estado receptor y tramita los desembolsos a través de un banco. Los adjudicatarios son siempre empresas españolas y los beneficiarios entidades públicas o privadas extranjeras. Las garantías son soberanas, subsoberanas (gobierno regional, agencia estatal), privadas o de proyect finance. Se considera cualquier sector excepto el sector de defensa. En la página web sobre el FIEM, existe más información sobre las tipologías de financiación.

Otros apoyos a la internacionalización, dependiendo del carácter y tamaño a la empresa son el ICEX, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, COFIDES es importante también para la inversión, ya que no solo presta dinero, sino que puede invertir y entrar en el capital del proyectos. La línea de los European Financing Partners (EFP), es un mecanismo de financiación de inversiones privada en países, equivalentes a COFIDES en la UE y sus fondos también pueden ayudar a empresas españolas para la internacionalización. Por otro lado CESCE gestiona el Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del estado, y también contribuye a ser una herramienta de apoyo oficial a la internacionalización de las empresas españolas para su expansión.

Todos estos instrumentos y mecanismos suponen un apoyo a la internacionalización desde el lado oficial. Pero hay que tener en cuenta que las empresas españolas, maduras y competentes, con un amplio desarrollo tecnológico y de negocio, están preparadas para dar el salto al mercado internacional, en el que son muy valoradas sobre todo en el sector de las energías renovables. La crisis económica y la mala gestión política, no debería frenar una industria que ha crecido siendo líder mundial y en la que se ha volcado tanto esfuerzo, capacitación y competitividad.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024