La Comunidad de Castilla y León viene desarrollando desde hace varios años diferentes planes, programas e iniciativas cuyo objetivo fundamental es potenciar el desarrollo de las energías renovables.
Entre estas últimas destacar aquellas relacionadas con la concienciación de la población castellana y leonesa para el aprovechamiento de estos recursos, reduciendo así nuestra dependencia externa en el abastecimiento de combustibles, así como contribuyendo a un desarrollo socioeconómico ambientalmente sostenible.
Por otro lado, el fomento del uso de las energías renovables en el sector de la edificación es necesario porque contribuye a la disminución y estabilidad de los costes energéticos en los edificios de la comunidad, así como a la generación de una nueva actividad económica ligada al uso de los recursos energéticos renovables, coadyuvando además a una mejora del balance energético regional, nacional y europeo.
Se busca así avanzar en la consecución de los objetivos europeos del año 2020 en descarbonización de la economía y participación de energías renovables, lo que supone además una mejora del desarrollo rural.
Esta actuación regional se incardina así en las iniciativas que desde hace varias décadas se están desarrollando desde instancias públicas, tanto europeas, a través de distintas Directivas y normativas específicas, como internacionales, con acuerdos como por ejemplo el Protocolo de Kyoto.
Además, la Unión Europea plantea la utilización de las energías renovables, y la economía baja en carbono en general, como uno de los objetivos temáticos prioritarios en el nuevo período operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, fondo que financia las ayudas reguladas en las presentes bases.
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.