Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Juan Verde defiende la lucha de las energías renovables en España

25-10-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 25 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Juan Verde defiende la lucha de las energías renovables en España
El experto internacional en estrategia política y sostenibilidad, estuvo presente en la Jornada Internacional de Anpier sobre inseguridad jurídica de las renovables en España.

Juan verde es experto mundial en internacionalización de empresas, estrategia política y sostenibilidad. Ha sido asesor político en la administración Obama, y ha trabajado en numerosas campañas políticas en Estados Unidos. Asesora en la actualidad a grandes empresas como Abengoa en Estados Unidos y a Sovereign Bank (división estadounidense del Banco Santander). También es miembro de instituciones como el Consejo de Administración de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Juan verde, que participó en la jornada internacional de Anpier sobre inseguridad jurídica de las renovables en España, comenzaba su ponencia lanzando esta pregunta al auditorio: ¿podemos permitirnos ser sostenibles en época de crisis?. Él mismo responde a esa pregunta; la economía y el cuidado del planeta, están unidos. La sostenibilidad no es un lujo, es una necesidad y la crisis debería servir para cambiar los modelos económicos establecidos. No se puede gobernar eligiendo estrategias guiadas solo por el factor económico a corto plazo. Para Juan Verde hay que posicionarse, entre la innovación, un futuro sostenible y gobernar con factores morales y éticos, en vez de guiarse por lo meramente económico a corto plazo. Verde, resumió este concepto en una frase contundente: “hay que gobernar para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones”.

El aumento de la población y del nivel de vida están cambiando el mundo, están cambiando los hábitos de consumo. Estos factores llevan también a un gran aumento de la demanda energética mundial, una demanda que seguirá creciendo de forma exponencial en el futuro. Mientras tanto, los recursos de combustibles fósiles descienden y se ven sujetos a restricciones. El pico de producción de petróleo (teoría de Hubbert), es algo real y en consecuencia el precio del crudo va a seguir subiendo. Sumado a esto cabe destacar, que los grandes yacimientos se suelen encontrar en países con conflictos políticos. La lucha por los recursos, como el agua, ya se está dejando ver en algunos lugares del planeta.

Para Juan Verde, el debate por el cambio climático y la necesidad de bajar las emisiones de CO2, está claro. El futuro es un mundo de bajas emisiones y los países más competitivos serán aquellos que hayan apostado por la innovación, por la independencia energética y el abastecimiento con recursos locales. Ante este paradigma del cambio a un nuevo modelo energético y económico, las inversiones mundiales en energías renovables y la potencia instalada sigue creciendo. Existe una verdadera carrera mundial por la implantación de estas tecnologías. Las naciones están orientándose hacia políticas de eficiencia energética, el ahorro y aumento de la competitividad y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, causando el menor daño posible al planeta.

Se está apostando por la investigación en tecnología verde: micro algas para producir energía, la descontaminación por medio de plantas y microbios, los biocombustibles de segunda generación, energía solar para desalinizar el agua del mar, para cocinar, coches eléctricos…todo ello es tecnología real. Es tecnología demandada por una sociedad cada vez más preocupada por el medio ambiente, y no solo por moral ecológica, si no porque mejora realmente su calidad de vida. La energía solar, por ejemplo, está ayudando a paliar la pobreza energética a escala mundial, en aldeas remotas o sin recursos, donde no llega la electricidad, igualando las oportunidades de educación y sanidad. Juan Verde destaca en su discurso esta preocupación social por las tecnologías verdes, la sostenibilidad y la energía renovable. El cuidado del planeta es economía y sin planeta tampoco hay economía, asegura. En mitad de la aguada crisis que atravesamos, las empresas que están tomando medidas urgentes para fomentar la eficiencia energética y la integración de renovables, simplemente porque reducen costes y son más competitivas.

La fotovoltaica ayuda al desarrollo local de comunidades aisladas

En España las encuestas destacan que a un 85% de los consumidores les preocupa que las compañías tengan una implicación activa en solventar los problemas sociales y medioambientales. Las encuestas también demuestran que a la mayoría de los españoles les preocupa sobre todo dos aspectos medioambientales, el cambio climático y la reducción de residuos, aunque estas preocupaciones han perdido peso en el Gobierno.

Juan Verde habla del caso de Estados Unidos, asegura que nunca ha invertido tanto dinero en tan poco tiempo en un sector. En EEUU se espera que se invierta en los siguientes años más de 150.000 millones en el despliegue de energías renovables. La I+D+i en materia energética en EEUU está avanzando a grandes pasos. La innovación reduce los precios y mejora la competitividad. Las renovables están siguiendo ese camino a escala mundial. En 6 años se ha pasado de 100 MW a 60.000 MW instalados. Este aumento es debido a la reducción y a la mejora de la eficiencia de las tecnologías.

El mundo está cambiando inevitablemente, Según Juan Verde los países que apuesten por la sostenibilidad serán los líderes económicos mundiales y saldrán de la crisis. España ha sido líder mundial en la implantación de energías renovables, pero un giro en la política y las medidas tomadas respecto a la estratégica energética están arrasando este sector. La inversión en I+D+i ha descendido notablemente en el país y esto se debe a una visión "cortoplacista" del Gobierno español. En Países como Estados Unidos, España era citada continuamente como referente mundial en estas tecnologías, pero en apenas 3 años, el país ha perdido todo su liderazgo. “Esta situación es preocupante, un país con miles de horas de sol no puede olvidar la energía fotovoltaica”, señalaba Juan Verde al auditorio.



Juan Verde también comentó el problema del sistema electoral español. El ciudadano debería recompensar con el voto en las urnas a los políticos que tengan visión y sean valientes para gobernar por el interés general y estén dispuestos a apostar por un modelo sostenible, económica y ecológicamente hablando. Para ello también haría falta cambiar el modelo electoral a listas abiertas, donde los ciudadanos puedan elegir libremente a un líder, las listas cerradas de partidos son contraproducentes para el interés general, puesto que no se encuentran los más preparados, si no los que más contactos y simpatías han generado dentro del partido. 

La ponencia de Juan verde en la jornada Internacional de Anpier será próximamente retransmitida en nuestro canal de Suelo Solar.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024