Publicada la liquidación 13/2015 del sector eléctrico, de energías renovables.

23-3-16. Carlos Mateu
miércoles, 23 marzo 2016. Carlos Mateu
Publicada la liquidación 13/2015 del sector eléctrico, de energías renovables.
El déficit provisional del sector eléctrico fue de 162 millones y el del sector gasista, de 95 millones.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 13ª liquidación provisional 2015 (correspondiente al mes de diciembre) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. (Acceso a los informes al final de la nota de prensa).
 
Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución, comercialización a tarifas, costes permanentes del sistema y costes de diversificación y seguridad de abastecimiento. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético. (Para conocer más detalles sobre el sistema de liquidaciones consulta CNMCblog).
 
Es importante tener en cuenta que la 13ª liquidación no es la última del año, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos, y el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio anterior. Todo ello explica que se realicen 14 liquidaciones provisionales, cuya publicación se lleva a cabo en el mes abril normalmente, una vez que se han cerrado todos los datos.
 
Sector eléctrico
 
En la liquidación 13/2015, el déficit tarifario del sector eléctrico se situó en 162,7 millones de euros.

La demanda de energía eléctrica se situó en 236.831 GWh, un 3% superior al valor promedio observado en años anteriores. Los costes regulados han resultado 644,7 inferiores, debido, principalmente, a unos menores costes de los pagos por capacidad (-308,1 millones de euros) y a la retribución específica de la producción renovable (-305 millones de euros). El coeficiente de cobertura de esta liquidación se ha situado en un 98,74%.   
 
Energías renovables, cogeneración y residuos
 
La CNMC ha gestionado los pagos a 63.678 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre de 2015 ascendió a 6.669 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 354,5 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. El coeficiente de cobertura fue del 98,74%.
 
Sector gasista
 
El déficit provisional se situó en 95 millones de euros. Este déficit fue un 80,3% inferior al registrado durante el mismo periodo del año anterior. El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de peajes, cánones y tarifas ascendió a 2.755 millones de euros. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 96,6%.
 
La demanda de gas de 2015 (facturada hasta 31 de enero) ascendió a 309.985 GWh, un 3,4% más que en 2014. El número de consumidores declarado por las empresas, a 31 de diciembre de 2015, ascendió a 7.617.586, un total de 63.980 consumidores más que los registrados a finales de 2014.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.236   €/KWh

24/05/2022   14:23 h.