Publicada la liquidación 1/2016 del sector eléctrico, de energías renovables

23-3-16. Carlos Mateu
miércoles, 23 marzo 2016. Carlos Mateu
Publicada la liquidación 1/2016 del sector eléctrico, de energías renovables
El déficit provisional del sector eléctrico se situó en 845,9 millones y en el sector gasista en 170 millones.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 1ª liquidación provisional 2016 (correspondiente al mes de enero) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. (Acceso a los informes al final de esta nota de prensa).
 
Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución, comercialización a tarifas, costes permanentes del sistema y costes de diversificación y seguridad de abastecimiento. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético. (Para conocer más detalles consulta CNMCblog).
 
Sector eléctrico
 
En la liquidación 1/2016, el déficit tarifario se situó en los 845,9 millones de euros.

En particular, la demanda en consumo registrada en la Liquidación 1/2016 (4.281 GWh) fue un 4,7% inferior al valor promedio observado en años anteriores. Los costes regulados fueron 62,7 millones de euros  inferiores a los previstos para esta liquidación, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.
 
El coeficiente de cobertura se situó 25,74%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones. Hay que destacar la escasa relevancia de la Liquidación 1/2016, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste. En la Liquidación 1 de cada ejercicio se declara, aproximadamente, el 2,6% de los ingresos totales de acceso del ejercicio.
 
Energías renovables, cogeneración y residuos
 
La CNMC ha gestionado los pagos a 63.678 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2016 ascendió a 519,2 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 133,6 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. El coeficiente de cobertura fue de 25,74%.
 
Sector gasista
 
El déficit provisional se ha situado en 170,1 millones, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 34,7% de la retribución acreditada.
 
La demanda de gas en el primer mes de 2016 ascendió a 16.130GWh, un 0,6% menos que en enero de 2015. El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,6 millones, lo que representa un aumento interanual de 63.960 consumidores.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

Entre las medidas destaca el establecimiento de horarios de encendido y apagado de edificios, el refuerzo del trabajo a distancia o el incentivo del uso del transporte público.

El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

37 empresas prepararán ofertas en el Proceso Público de Selección para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I en Ecuador

Hasta el 28 de octubre de 2022, 37 empresas (de 13 de países) podrán preparar sus ofertas dentro del Proceso Público de Selección (PPS), para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I, de 500 MW.

37 empresas prepararán ofertas en el Proceso Público de Selección para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I en Ecuador

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.232   €/KWh

25/05/2022   03:59 h.