Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Publicada la liquidación 1/2016 del sector eléctrico, de energías renovables

23-3-16. Carlos Mateu
miércoles, 23 marzo 2016.
Carlos Mateu
Publicada la liquidación 1/2016 del sector eléctrico, de energías renovables
El déficit provisional del sector eléctrico se situó en 845,9 millones y en el sector gasista en 170 millones.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 1ª liquidación provisional 2016 (correspondiente al mes de enero) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. (Acceso a los informes al final de esta nota de prensa).
 
Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución, comercialización a tarifas, costes permanentes del sistema y costes de diversificación y seguridad de abastecimiento. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético. (Para conocer más detalles consulta CNMCblog).
 
Sector eléctrico
 
En la liquidación 1/2016, el déficit tarifario se situó en los 845,9 millones de euros.

En particular, la demanda en consumo registrada en la Liquidación 1/2016 (4.281 GWh) fue un 4,7% inferior al valor promedio observado en años anteriores. Los costes regulados fueron 62,7 millones de euros  inferiores a los previstos para esta liquidación, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.
 
El coeficiente de cobertura se situó 25,74%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones. Hay que destacar la escasa relevancia de la Liquidación 1/2016, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste. En la Liquidación 1 de cada ejercicio se declara, aproximadamente, el 2,6% de los ingresos totales de acceso del ejercicio.
 
Energías renovables, cogeneración y residuos
 
La CNMC ha gestionado los pagos a 63.678 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2016 ascendió a 519,2 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 133,6 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. El coeficiente de cobertura fue de 25,74%.
 
Sector gasista
 
El déficit provisional se ha situado en 170,1 millones, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 34,7% de la retribución acreditada.
 
La demanda de gas en el primer mes de 2016 ascendió a 16.130GWh, un 0,6% menos que en enero de 2015. El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,6 millones, lo que representa un aumento interanual de 63.960 consumidores.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024