Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

23-11-22. Juan J. Alcolado
miércoles, 23 noviembre 2022.
Juan J. Alcolado
Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española
La disponibilidad de estos datos en web aporta ahora facilidad de consulta y conocimiento sobre el mayor escollo que viene frenando el despliegue para nuevas instalaciones renovables.

Se presenta utilidad para contribuir a la efectiva implantación de energías renovables en España, facilitando la localización geográfica de puntos de conexión adecuados a la potencia que pueda resultar necesaria.

El monumental problema que viene suponiendo la última fase del proceso, la efectiva conexión de instalaciones, viene constituyendo un cuello de botella atorado que no solo deja en vía muerta la entrada en funcionamiento de las plantas iniciadas y sus inversiones, sino que desincentiva nuevas y necesarias iniciativas.

En este punto, la información sobre disponibilidad de puntos de conexión resulta clave, especialmente desde el momento de la planificación donde el conocimiento del mapa de accesos disponibles actualizado deviene imprescindible.

Por ello, SueloSolar.com ha desarrollado aplicación que facilita la ubicación de nodos susceptibles de conexión, en este momento 3.531 en prácticamente toda la geografía española y que representan una capacidad de 98.383 MW, dentro de una horquilla que va desde 100 kW hasta los 572,90 MW actualmente disponibles en la Subestación Collblanc en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Conexiones a la red eléctrica disponibles

Los datos, facilitados por las más importantes Compañías, se presentan integrados para permitir acotar por una o más provincias así como seleccionar una o múltiples Distribuidoras para el deseado rango de MW disponibles.

Desde el inicial listado operativo de resultados, resulta posible profundizar para conocer mayor detalle sobre cada punto de conexión disponible, geoubicando en el mapa y proporcionando adicionalmente sus coordenadas unificadas en cuanto a Longitud y a Latitud decimales.

Las actualizaciones de datos se producen en el punto en que cada una de las distintas Compañías comunican variación y que procuramos hacer efectivas con la máxima celeridad. En cada ficha de detalle se indica la fecha de actualización.

Ficha de punto de acceso para conexión eléctrica Exención para instalaciones hasta 15 kW

Recordamos no obstante, que tal y como indica el artículo 17 del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, estableciendo que, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, estarán exentas de obtener permisos de acceso y de conexión:

“Las instalaciones de generación de los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo sin excedentes.
En las modalidades de autoconsumo con excedentes, las instalaciones de producción de potencia igual o inferior a 15 kW, que se ubiquen en suelo urbanizado que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística
.”

ACCEDER A LA WEB
Conexiones disponibles a la Red Eléctrica

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Expertos del sector de las energías renovables consideran que faltan medios humanos y formación para atender la demanda

Expertos del sector de las energías renovables coinciden en que faltan medios humanos y formación para atender toda la demanda existente, según han concluido en el marco de jornada organizada por Bornay Aerogeneradores, coincidiendo con MATELEC.

Expertos del sector de las energías renovables consideran que faltan medios humanos y formación para atender la demanda

Solicitud de acceso y conexión a la red. Webinar.

Hablaremos de planificación, capacidades de acceso, procedimientos, pagos, acuerdos y contratos. También de las mejoras en curso en cuanto a procedimientos de Acceso y Conexión.

Solicitud de acceso y conexión a la red. Webinar.

ANPIER advierte que la subasta de energía requiere precios adecuados y accesos a puntos de conexión para no fracasar

Existe un riesgo muy elevado de que el contingente local y social quede desierto al no contar con conexión ni con señal de precio.

ANPIER advierte que la subasta de energía requiere precios adecuados y accesos a puntos de conexión para no fracasar

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024