Los Gobiernos de la UE se enrocan en su inmovilismo.

20-12-17
Carlos Mateu
1628 Lectores
La Fundación Renovables critica la postura adoptada por el Consejo de la Unión Europea sobre la directiva para la promoción del uso de las energías renovables en la Unión Europea.
Los Gobiernos de la UE se enrocan en su inmovilismo.

La falta de ambición de los Veintiocho demuestra una total inconsistencia e hipocresía con los objetivos que la UE se comprometió a cumplir con la firma del Acuerdo de París. 

Entre otras medidas, el Consejo ha decidido mantener la cuota de renovables en un 27% en 2030, frente al 35% que habían acordado los diferentes eurogrupos parlamentarios en la Comisión de Energía del Parlamento del Consejo, ambos muy lejos del aporte necesario para hacer frente al desafío del cambio climático. El actual objetivo supone no solo un estancamiento sino también un retroceso (pasar de un 6 a un 20% de penetración de renovables en el periodo 2007-2020, frente al incremento solo de 7 puntos para la próxima década). Conviene recordar que la Comisión ya advertía de que este 7% de aumento se produciría de forma automática, por la inercia del mercado, sin necesidad de medida alguna de promoción renovable, por lo que parece evidente que bajo ese pírrico escenario, no se estaría tomando medida real alguna.

En cuanto al transporte, el apoyo al biodiesel de primera generación supone en la práctica mantener un apoyo directo al motor diésel y al sector petrolero, favoreciendo un modelo a todas luces insostenible. Hay que tener en cuenta que el biodiesel de primera generación puede tener una incidencia importante en el incremento de la frontera agrícola, en la deforestación y en la alteración de la jerarquía alimentaria.
 
Además, el Consejo cede a las presiones de las grandes corporaciones eléctricas y mantiene hasta 2030 las subvenciones a las centrales de generación que empleen combustibles fósiles como mecanismos de respaldo.
 
Para la Fundación, esta decisión pone una vez más de manifiesto que el problema de la transición energética no es ni tecnológico, ni de competitividad social sino de voluntad política para luchar decididamente contra el cambio climático. El Consejo de Ministros ha dado la espalda a los ciudadanos europeos alejándose de lo aprobado por el propio Parlamento Europeo.
 
Lamentamos que los ministros de Energía europeos sean también menos ambiciosos que la Comisión en cuanto a los mecanismos para democratizar la energía, como es el caso del autoconsumo, que concede protagonismo a los hogares, cooperativas y municipios en el establecimiento de un nuevo modelo energético, absolutamente necesario en el escenario actual de cambio climático.
 
Así mismo, la Fundación considera inadmisible el papel de España y del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que una vez más ha querido liderar las posiciones más conservadoras manteniendo su bloqueo a las renovables y protegiendo los intereses del sector energético tradicional.
 
Por último, la Fundación insiste en que, aunque el resultado del Consejo ha sido penoso, la decisión final no está tomada, ni por el Consejo ni por el Parlamento, ni mucho menos por el triálogo por ello exigimos responsabilidad a todas las partes en la inminente negociación a tres bandas para que cambien radicalmente los planteamientos con el fin de lograr un impulso mínimamente eficaz de la normativa europea a la necesaria transición energética.
 

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Informe sobre el proyecto de normativa que regulará la certificación energética de los edificios.

La CNMC recomienda que la regulación de habilitación profesional de las figuras del técnico competente, técnico ayudante, auditor energético y proveedor de servicios energéticos no se vinculen a titulaciones concretas, sino a la capacitación técnica

Informe sobre el proyecto de normativa que regulará la certificación energética de los edificios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 116 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 63 3-Rios renovables 57 4-Galivoltaica s.l. 29 5-Damia solar 29 6-Solarec 28 7-Krannich solar 27 8-Prosolia alicante 22 9-Ovacen 21 10-Eco2site.com 19

Mercado eléctrico

0.0908463376 €/KWh
02/06/2020   16:36 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre