Revosolar Solar Shop

Las energías Renovables en Europa y Norte de África.

20-10-10
Sara M. Calahorrano
1381 Lectores
Las energías Renovables en Europa y Norte de África.
Los próximos dias 25 y 26 de octubre de 2010 tendrá lugar una intersantísima Jornada organizada por Unidad Editorial, que tratará las ventajas e inconvenientes de invertir en Europa y el Norte de África, entre otras.

Las energías renovables gozan de una implantación progresiva e imparable en Europa que fija el horizonte en 2020, cuando deberán representar el 20% del consumo final como mínimo. Por esta razón, es necesario realizar un análisis del mercado que muestre los riesgos y ventajas que existen fuera de España, los futuros programas de inversión, el marco normativo de cada país y las experiencias de empresas españolas y locales establecidas en el extranjero.
No obstante, asegura Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, “el irreversible cambio de modelo energético podría desarrollarse a mayor velocidad con un impulso mayor de los gobiernos de los Estados miembros, dadas las indudables ventajas que, a nivel macroeconómico, aportan estas tecnologías”.
Así, ante el panorama descrito de penetración progresiva de las energías renovables y de los objetivos de la Directiva Europea, no cabe duda de que “es un sector atractivo para la inversión, ya que lo que queda por instalar es mucho más que lo realizado hasta la fecha en todas estas tecnologías”, indica Crespo. El atractivo de África, por su parte, “radica en los planes de abastecimiento parcial a Europa con electricidad generada en los países del norte de este continente”.
La Directiva europea 2009/28/CE, al establecer objetivos vinculantes, va a generar una corriente inversora, tanto nacional como extranjera, de gran volumen. Crespo destaca varios aspectos novedosos de la normativa, como “la posibilidad establecida en sus artículos 6, 7 y 8 de importaciones estadísticas de proyectos que, construidos en un determinado Estado miembro, reciban apoyo financiero institucional de otro” y “la posibilidad, establecida en el artículo 9, de contabilizar los derechos de electricidad generada en terceros países”.
En el primer caso, los derechos para la contabilidad respecto al cumplimiento de objetivos serían del país que financiase el proyecto, sin que fuera necesaria la demostración de que hubiera habido una transferencia física de la electricidad generada en dicho proyecto. Mientras, en el segundo caso sí se exige la demostración de la transferencia física de la electricidad, lo que suma, en el caso de que se construyesen un gran número de proyectos, la necesidad de disponer de nuevas líneas de transmisión eléctrica.
Sin embargo, explica Crespo, “la transposición de la Directiva y los mecanismos para hacer todo esto posible no están claros todavía y lo más urgente es disipar las dudas”.
El ‘Plan Solar Mediterráneo’, el ‘Proyecto Desertec’ y el ‘Proyecto Transgreen’ también pretenden incentivar el desarrollo de las energías renovables, así como facilitar proyectos de cooperación entre Europa y África. El primero, nacido en julio de 2008 al amparo de ‘El proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo’, que componen más de 40 países, es uno de los proyectos para el desarrollo sostenible frente al previsible incremento de la demanda energética y la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero. Su objetivo principal es el desarrollo de 20 megavatios de capacidad eléctrica renovable en la ribera sur del Mediterráneo, así como de las infraestructuras necesarias para la interconexión eléctrica con Europa.
El ‘Plan Solar Mediterráneo’, según indica Crespo, constituyó, a su vez, la referencia sobre la que se han desarrollado iniciativas empresariales como el ‘Proyecto Desertec’ y el ‘Proyecto Transgreen’. En ambos participan empresas españolas y mientras el primero, de origen alemán, es un plan energético multinacional que plantea una gran red de centrales solares fotovoltaicas y de concentración ubicada en el norte de África, para aprovechar el potencial de energía solar del desierto del Sáhara y las zonas desérticas de Oriente Medio, el segundo pretende reunir a las compañías eléctricas, operadores de redes y fabricantes de alta tensión bajo la dirección del gigante energético francés EDF. Este proyecto es un primer paso para formar un consorcio de fabricantes y operadores que formen un plan maestro de interconexión de redes entre las dos riberas mediterráneas.
Además, “la Unión Europea ha adjudicado recientemente un encargo denominado ‘Paving the way’, orientado a identificar las barreras y soluciones posibles para que el ambicioso ‘Plan Solar Mediterráneo’ se haga realidad”, añade Crespo.
Las oportunidades de negocio en el sector “van a depender, en gran medida, de las necesidades que manifiesten los países europeos para el cumplimiento de los objetivos de 2020”, asegura Crespo. En cualquier caso, “es importante que se ejecuten los primeros proyectos dentro de esta visión que, sin duda, será una importante realidad en el futuro”, añade.
Adicionalmente, continúa Crespo, las necesidades de abastecimiento eléctrico que acompañe el desarrollo de los países de la ribera sur del Mediterráneo “sí representan una oportunidad real de negocio que toma cada día más fuerza a medida que las tecnologías renovables de generación van siendo más competitivas”.
En los países del norte de Europa, como Alemania y Dinamarca, la energía eólica está muy extendida. Y muchos países con costa en el mar del Norte, incluido el Reino Unido, están acometiendo ambiciosos planes de aerogeneradores marinos. Alemania, además, ha sido un caso especial de penetración de la energía fotovoltaica en los tejados de las casas. España, por su parte, es el país del sur más adelantado, con una gran potencia eólica instalada, un ‘boom’ de la fotovoltaica en los últimos años y un sector termosolar con un importante número de plantas en construcción y que ya ha tomado el liderazgo mundial en potencia en operación, superando recientemente a Estados Unidos.
En Egipto, Marruecos y Argelia destacan tres grandes proyectos termosolares en los que han participado empresas españolas, así como algunos parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas de electrificación rural.

INSCRIBETE A LA JORNADA "Las energías Renovables en Europa y Norte de África" aquí.

LUGAR de celebración: Auditorio de Unidad Editorial en la Av. de San Luis, 25 de Madrid.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Liquidación 7/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

El déficit provisional en esta séptima liquidación provisional del sector eléctrico ha sido de 1.769 millones de euros y en el sector del gas, el déficit ha sido de 202 millones de euros.

Liquidación 7/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

Liquidación 7/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

El déficit provisional en esta séptima liquidación provisional del sector eléctrico ha sido de 1.769 millones de euros y en el sector del gas, el déficit ha sido de 202 millones de euros.

Liquidación 7/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 158 2-Rios renovables 122 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 76 4-Galivoltaica s.l. 62 5-Krannich solar 48 6-Plasol grupo enerteleco, sl 38 7-Fh solar & led iberica s.a.s 30 8-Sunlab power 27 9-Enerpal 26 10-Esun energy 23

Mercado eléctrico

0.10470353466 €/KWh
24/09/2020   11:36 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre