Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Balance energético 2023 y perspectivas para 2024

18-4-24. Club Español de la Energía
jueves, 18 abril 2024.
Club Español de la Energía
Balance energético 2023 y perspectivas para 2024
En el marco de la edición número 36 de la jornada, por parte de relevantes actores públicos y privados han sido presentados los datos actualizados de la estructura energética en España.

El futuro de la energía, de nuestras economías y nuestras industrias, tiene que apoyarse en las tecnologías que sean en la medida de lo posible “homemade”, cadenas de suministro controladas, y minimizando los riesgos en la seguridad energética. Los gobiernos deben garantizar que sus economías estén a la vanguardia de la nueva economía energética que está surgiendo y de las tecnologías industriales de descarbonización”, aseguró Mario Ruiz-Tagle, presidente del Club Español de la Energía, en el inicio de esta jornada.

Además, Ruiz-Tagle comentó que “tenemos grandes retos regulatorios, como las directivas de renovables, eficiencia energética, el nuevo desarrollo del mercado eléctrico o los nuevos mercados ETS. No obstante, España tiene una posición privilegiada y está ante una gran oportunidad. Para aprovecharla, necesitamos trabajar juntos basándonos en la búsqueda de consenso por parte de todos, y con una voluntad de colaborar y llegar a acuerdos que esperamos se afiance en los próximos meses y años, independientemente de las circunstancias políticas. Desde Enerclub, apostamos por ello”.

Para Sara Aagesen: “2023 ha sido un año excelente, a pesar de las circunstancias, porque hemos acelerado la transición energética”. Recalcó la idea de la oportunidad que supone la transición para España porque “la transición es mucho más que energía”, en referencia a la industria y la economía.

Tras repasar el marco normativo de 2023, con las bases del PNIEC actualizado para acelerar la transición, la secretaria de Estado de Energía se refirió a los precios asequibles y estables, flexibilidad, protección ante futuras crisis, generar tejido productivo, cadena de valor europea, para defender la reforma del mercado eléctrico.

Sobre el balance energético 2023 destacó el hito de la participación, superior al 50%, de las energías renovables en el mix energético español y en la buena evolución general de todos los indicadores. “2023 es la llave para que la aceleración de la transición continúe”.

Sobre 2024, afirmó que “la transición energética ha venido para quedarse”, a pesar de la situación geopolítica complicada y repasó el trabajo que el Ministerio tiene sobre la mesa (hidrógeno renovable, gas renovable, materias críticas, vehículo eléctrico, cadena de valor asociada, nuevas subastas, plan de recuperación).

Balance Energético 2023 y Perspectivas 2024

Lucía Blanco, subdirectora general adjunta de Prospectiva, Estrategia y Normativa del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, presentó el Balance Energético provisional de 2023.

Como principales conclusiones de su presentación subrayó:

Objetivo de renovables: 23,8%. El objetivo europeo es 42,5% en 2030, siendo 42% el objetivo establecido por el PNIEC actual para España en ese año.

Objetivo de eficiencia energética: -32,7% Consumo de Energía Primaria (PEC, por sus siglas en inglés) y -35,6% Consumo de Energía Final (FEC, por sus siglas en inglés).

El consumo energético de energía primaria se ha reducido en 2023, debido al fuerte incremento de la generación eléctrica renovable que redunda en una reducción de primaria por la mejora del rendimiento del sistema energético en su conjunto que implican las renovables, y por otro lado debido a la reducción del saldo exportador de un 29,7%, que redundó en una menor generación bruta y un menor consumo de fuentes fósiles para generación eléctrica y en primaria.

La demanda energética final en 2023 aumentó ligeramente debido a un crecimiento de consumo de gas natural como uso final del 6,9% en un contexto de recuperación económica y de actividad industrial.

La intensidad energética experimentó una considerable disminución, con un -5,6% en primaria y un - 2,2 % en final, desacoplando el crecimiento económico del consumo energético y situándonos en mínimos históricos en este parámetro.

En el sector eléctrico, la generación renovable supera, por primera vez, la cuota del 50%. Las principales tecnologías que impulsaron este hito histórico fueron la energía eólica, cuya potencia y generación se incrementaron en un 2,3% y 2,2%; la fotovoltaica, cuya potencia y producción se incrementaron en un 30,6% y un 37,6% respectivamente, incluyendo un incremento de 1,7 GW de autoconsumo; y la energía hidráulica, que creció un 41,6% respecto a 2022. La instalación de energías renovables aumentó un 11% en el año 2023 consolidándose la senda de incremento de la participación renovable.

Las emisiones del sistema eléctrico durante el año 2023 han sido de 32 MtCO2, un 28% inferiores a 2022 y un 70% menos que en el año 2007, siendo las más bajas en el sector eléctrico desde que hay registros.

Perspectivas 2024. Objetivos y resultados

32% reducción emisiones GEI respecto a 1990 vs. 23% en PNIEC 2020 44% mejora eficiencia energética final vs. 41,7% en PNIEC 2020

81% generación eléctrica renovable vs. 74% en PNIEC 2020

48% renovables en uso final de energía vs. 42% de en PNIEC 2020 Actualización del PNIEC que se enviará a Bruselas en junio de este año. Energía Eléctrica

Para Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aeléc): “Un entorno de precios más estable ha llevado a la eliminación de las medidas intervencionistas y a la aprobación de una reforma de mercado adaptada a los objetivos de descarbonización a 2030”.

A su juicio, “una descarbonización efectiva de la economía requiere tasas de electrificación más altas, con una mayor demanda eléctrica en los usos de energía final en viviendas y transporte y con la sustitución de combustibles fósiles en los procesos industriales. La transición energética será posible si se aumenta la electrificación de la industria, se desarrolla el almacenamiento y se invierte en redes eléctricas”.

Energías Renovables

Santiago Gómez, presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables), afirmó que "los precios bajos, cero o negativos, pueden parecer una buena noticia para los consumidores, pero son la consecuencia de un mercado que sufre un desequilibrio. Desequilibrio en las tecnologías que se incorporan al sistema y desequilibrio entre la oferta, creciente, y la demanda eléctrica, menguante”.

Gómez añadió que “debemos establecer como prioridad trabajar en la electrificación, especialmente donde se sustituyan de forma directa los consumos fósiles; en incorporar almacenamiento; y en una gestión de la demanda más eficiente y flexible. Si no lo hacemos, volveremos a ver otro parón en el sector, en esta ocasión provocado por la evolución natural del mercado."

Energía Eólica

Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), señaló que en 2023 la energía eólica fue la primera tecnología del mix energético español con más de 30 GW de potencia total instalada, “ritmo insuficiente para lograr los objetivos del PNIEC a 2030”. Para 2024, el sector espera, al menos, duplicar la cifra de 2023 (>700 MW) y que se produzca el despliegue de la offshore flotante.

A su juicio, la autonomía industrial y tecnológica son dos factores clave para avanzar en la transición energética y mantener a España como referente internacional. En cuanto a los retos, citó el incremento de la demanda eléctrica; las políticas de electrificación; la importancia de las redes de distribución; el aumento de la inversión en redes para adaptarlas a las nuevas necesidades; la agilización administrativa de los proyectos eólicos y la aceptación social de los mismos.

Energía Fotovoltaica

Rafael Benjumea, presidente de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), dijo que “en 2023, contamos con una nueva potencia instalada de 1.706 MW para autoconsumo y de 5.149 MW para plantas en suelo. El sector fotovoltaico se encuentra en un momento brillante”.

Estos datos -añadió-, son el resultado de que en España contamos con una fórmula perfecta para alcanzar una transición energética con la energía solar como protagonista: tenemos más horas de sol que el resto de países de nuestro entorno, terreno disponible y totalmente compatible con otras actividades económicas, además de empresas punteras en tecnología fotovoltaica. Una ventaja competitiva que ya se ha convertido en una verdadera palanca de transformación: sólo en 2022, los proyectos de energía solar emplearon en España a 197.383 personas.”

Cogeneración

En palabras de Rubén Hernando, presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen): “la cogeneración espera que se promulgue el nuevo marco regulado para operar e invertir. Hace más de dos años que las industrias cogeneradoras aguardan la promulgación de una nueva metodología a la operación que actualice los precios de gas, del CO2 y del mercado eléctrico de acuerdo a sus cifras reales, único camino para poder recuperar la confianza de la industria calorintensiva”.

Desde Acogen, -continuó Hernando-, abogamos por “la publicación en este año del marco de inversión mediante subastas de 1.200 MW de cogeneración –anunciadas ya en 2021- para acometer un nuevo ciclo de actividad e inversión en eficiencia, competitividad y descarbonización”. “Es clave recuperar la confianza y que se promulguen con urgencia los marcos regulatorios, en colaboración con el sector”.

Energía Nuclear

El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, indicó que en 2023, el parque nuclear español generó el 20,34% de la producción eléctrica neta, representando más del 27% de la electricidad sin emisiones. “Estos datos reafirman a la energía nuclear como una tecnología clave para reducir los gases de efecto invernadero, como garantía de suministro y estabilidad del sistema eléctrico en España”, dijo.

Araluce señaló que, ante el contexto actual, la mayoría de los países europeos y de otras regiones han prolongado la operación de sus reactores nucleares o han construido nuevas unidades. “Por ello, desde Foro Nuclear consideramos que convendría replantearse el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas y también revisar y reducir su presión fiscal (impuestos y tasas)”. Recordó el reconocimiento internacional al papel de la energía nuclear en la COP28.

Petróleo

Para Luis Travesedo, presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), 2023 ha estado marcado por la alta volatilidad en el sector de los combustibles. El consumo disminuyó un 1,2% con respecto a 2022. No obstante, España sigue siendo exportadora neta de productos petrolíferos “gracias a la capacidad y flexibilidad de sus refinerías”.

Respecto a 2024, Travesedo recalcó que, para incentivar las inversiones necesarias, es imprescindible la transposición completa de la RED II, que fije una senda de objetivos obligatorios de biocarburantes hasta 2030. El mantenimiento del gravamen extraordinario condiciona la capacidad de generar nuevas inversiones. También dijo que es urgente actuar contra el fraude en la distribución de combustibles líquidos, y que se establezcan medidas eficaces para garantizar el pago del IVA antes de su salida del depósito en el que se almacena.

Gas

Joan Batalla, presidente de la Asociación Española de Gas (Sedigas), señaló que durante 2023, el sector gasista español demostró robustez y adaptabilidad ante el contexto energético internacional. “A pesar de la disminución en la demanda nacional de gas natural (-10,7% vs 2022), las medidas implementadas por los operadores y agentes del sector consolidaron la estabilidad y seguridad del suministro de gas en España, reafirmando su papel estratégico en el panorama energético europeo”.

La diversificación de sus fuentes de aprovisionamiento (17 orígenes diferentes) y el notable incremento en las exportaciones, situaron a España como “un pilar clave para la seguridad energética europea”. Además, las exportaciones a través de las interconexiones con Francia, Portugal y Marruecos alcanzaron cifras récord.

Clausuró la jornada Rocío Prieto, directora de Energía de la CNMC. “La noticia de 2023 ha sido la bajada de precios y posterior estabilización, con un comportamiento más predecible de los mercados, pero ha venido acompañado de una bajada de la demanda”. “El consumidor ha hecho un esfuerzo notable en este escenario, por lo que la CNMC también ha centrado sus esfuerzos en el consumidor”, y señaló, entre otras actuaciones, el comparador de precios de este organismo.

La directora general se refirió a la regulación para lograr una mayor integración del mercado eléctrico en Europa y destacó la circular de acceso de la demanda, que espera se apruebe en breve. “Este año será el de la transposición de las directivas. Seguiremos trabajando para flexibilizar la demanda eléctrica, la integración de energías renovables y el fomento del almacenamiento”, añadió.

Concluyó resaltando el empoderamiento del consumidor, colaborador necesario de la transición energética; la actualización del calendario de las circulares y el desarrollo del mercado.

Tu valoración:

Total Votos: 1
1 Participantes
Media: 1,00 / 5

Relacionadas

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

El Informe Anual del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, iniciativa del Centro vasco BC3, recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima y la energía e implicaciones en la economía y la sociedad.

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2023, nuevo informe de IEA-PVPS

El documento proporciona una visión global del desarrollo del sector fotovoltaico, que abarca políticas, impulsores, tecnologías, estadísticas y análisis de la industria.

Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2023, nuevo informe de IEA-PVPS

El auge del autoconsumo fotovoltaico en la Unión Europea supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos, según un nuevo informe

Las instalaciones residenciales de autoconsumo se han disparado en toda la UE, pero muchos Estados miembros carecen aún de una estrategia definida, capacidad de red y de mano de obra cualificada para satisfacer la demanda.

El auge del autoconsumo fotovoltaico en la Unión Europea supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos, según un nuevo informe

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0491   €/MWh

20/05/2024