Las reformas energéticas no se pueden hacer sin consenso y de forma unilateral despreciando a todos los actores del sector de energías renovables, y demás grupos parlamentarios.
Tanto el Gobierno murciano como el Gobierno extremeño han aprobado la decisión de presentar recurso de inconstitucionalidad frente al injusto Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, promulgado el pasado 13 de julio en el BOE.
Extremadura:
- como comunidad creyente en las energías renovables y en su necesario fomento para reducir de forma urgente la peligrosa dependencia energética del exterior que alcanza ya el 80%, y
- como firme defensor de los inversores que un día confiaron en el BOE, presentará nuevo recurso de inconstitucional como lo va a hacer el Gobierno de Murcia.
Con anterioridad Extremadura ha presentado otros tres recursos de inconstitucionalidad:
- frente al retroactivo Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.
- frente al Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.
y frente al Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Tanto los Gobiernos de Extremadura como el de Murcia entienden que:
1.- es necesario desarrollar en España una reforma energética por el "terrible" déficit tarifario que el País ostenta, para dotar al sistema eléctrico de la necesaria e imprescindible estabilidad económica.
2.- es necesaria una reforma energética que resuelva urgentemente la dependencia energética que el país tiene del exterior. Si el Ministro Soria “se carga” las energías renovables a golpe de decretazo el problema del déficit de tarifa jamás encontrará solución. Todos los Países del Mundo están apostando por las energías renovables de una forma seria y vertiginosa. Ahora mismo España es la cigarra europea en esta materia que además de no hacer los deberes como el resto del mundo fomenta la fuga de capitales de los inversores y fondos de capitales que reclaman la necesaria seguridad jurídica y la imprescindible confianza.
3.- las reformas energéticas no se pueden hacer sin consenso y de forma unilateral despreciando a todos los actores del sector de energías renovables que un día, concretamente en el año 2008, lograron que España fuera líder mundial en energías renovables, y vulnerando la seguridad jurídica. Un País sin seguridad jurídica es un País sin futuro. Nadie va a invertir en energías renovables en España tras la terrible muestra de abuso de poder y corrupción mostrada.
4.- el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha de escuchar las propuestas de todos los partidos políticos y del sector de energías renovables experto en el tema.
5.- una reforma energética de consecuencias dramáticas que arruina a millares de familias inversoras no es una buena reforma energética. No sólo irán a la quiebra las familias inversoras,…también todo el tejido industrial que se creó en España especializada en energías renovables.
6.- es vergonzoso que un diputado del Grupo Popular, como es D. Juan Pedro Domínguez, reconozca públicamente que la reforma energética del Ministro Soria es inconstitucional. ¿En la toma de posesión de su cargo sobre que libro juro el Sr. Soria respetar la seguridad jurídica? ¿Sobre las nóminas que le ofrecerán los Sres. de UNESA?
La energía solar domina un nuevo récord de generación en Brasil, alcanzando la marca de 5.258 MW, según datos de la ANEEL del 25 de octubre. La fuente representó más de la mitad (57,8%) de toda la nueva capacidad instalada centralizada.
El objetivo de la actual ronda eólica es asignar áreas marítimas en las que se podrán instalar entre 1.000 y 3.000 megavatios.