La comunidad autónoma andaluza ha pasado de generar el 7,2% del consumo eléctrico con renovables en 2007 a cubrir el 37,7% en 2015.
Andalucía dispone de gran cantidad de recursos renovables, y mantiene una situación de liderazgo en las tecnologías renovables, contando con un sector industrial y empresarial muy cualificado y con el respaldo del Gobierno Andaluz, que desde el año 2009 y en el marco de los Programas de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y la Construcción Sostenible, financiados con Fondos Feder, ha impulsado más de 136.000 proyectos con una contribución pública de 397 millones de euros y una inversión movilizada de 1.305 millones de euros, que han posibilitado 17.000 nuevas contrataciones sólo en construcción sostenible.
Así, ha indicado que las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética son dos de los pilares principales en los que Andalucía sustenta su compromiso hacia un modelo energético sostenible.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en la diversificación de la matriz energética de Paraguay con la inauguración de su propia planta fotovoltaica en la sede del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).
La iniciativa del Ministerio de Energía busca fomentar vocaciones en disciplinas técnicas y profesionales claves para la transición energética.