La comunidad autónoma andaluza ha pasado de generar el 7,2% del consumo eléctrico con renovables en 2007 a cubrir el 37,7% en 2015.
Andalucía dispone de gran cantidad de recursos renovables, y mantiene una situación de liderazgo en las tecnologías renovables, contando con un sector industrial y empresarial muy cualificado y con el respaldo del Gobierno Andaluz, que desde el año 2009 y en el marco de los Programas de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y la Construcción Sostenible, financiados con Fondos Feder, ha impulsado más de 136.000 proyectos con una contribución pública de 397 millones de euros y una inversión movilizada de 1.305 millones de euros, que han posibilitado 17.000 nuevas contrataciones sólo en construcción sostenible.
Así, ha indicado que las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética son dos de los pilares principales en los que Andalucía sustenta su compromiso hacia un modelo energético sostenible.
La iniciativa «Casa Solar Social», iniciativa del Ministerio de Energía busca reducir los costos de electricidad a través de sistemas fotovoltaicos instalados en terrenos públicos para beneficiar a comunidades cercanas.
Las soluciones abarcan acceso propio y autogestionado a energía renovable, medios de vida agrícolas regenerativos, agencia, aspiraciones y desarrollo de liderazgo.