Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

WWF pide al Gobierno un giro renovable de la política energética para evitar un repunte incontrolado del CO2.

17-6-13. Carlos Mateu
lunes, 17 junio 2013.
Carlos Mateu
WWF pide al Gobierno un giro renovable de la política energética para evitar un repunte incontrolado del CO2.
Las energías limpias han evitado la emisión de cerca de 200 millones de toneladas de CO2 entre 2008 y 2012 en España.

WWF presenta el ‘Informe de emisiones de Gases de Efecto invernadero en España 1990-2012’ para llamar la atención de que España sigue siendo uno de los países industrializados que más ha aumentado las emisiones respecto a 1990. El sector energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones,  y solo una política que promocione las renovables puede evitar un incremento alarmante del CO2 en los próximos años cuando comience la recuperación económica.
 
La crisis económica de los últimos años ha posibilitado el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero, llegando en 2012 a una reducción del 1,9% respecto al año anterior. Sin embargo, según demuestra el análisis elaborado por José Santamarta para WWF, es imprescindible dar un giro a la política energética española para  consolidar la tendencia descendente de emisiones cuando se inicie la recuperación económica. Este cambio pasa por fomentar un modelo sostenible, eficiente  y renovable, donde se implique a todas las administraciones y agentes económicos y sociales.

‘El informe de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España 1990-2012’ también constata que la caída de las emisiones en 2012 puede deberse, en gran medida, a la crisis económica. Tanto es así que los altos precios del petróleo, la paralización de la construcción, el desplome en las ventas de automóviles, la disminución de la demanda eléctrica y de gas natural, así como el aumento del paro son, en gran medida, los responsables del descenso de las emisiones totales. Del mismo modo, ha habido una disminución de las emisiones por habitante, que también se han visto reducidas de forma considerable, pasando de un máximo de 9,8 toneladas de CO2-eq en 2005 a 7,3 toneladas de CO2-eq en 2012.

Por sectores, el sector energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones, que en 2012 representó el 78% del total. Las emisiones más importantes se deben a la generación de electricidad y al transporte por carretera.

El sector eléctrico es clave para reducir las emisiones porque es donde hay más posibilidades y, además, a un menor coste. En este sentido, WWF recuerda que las energías renovables en España han evitado en 2012 la emisión de 38 millones de toneladas de CO2 y cerca de 200 millones de toneladas durante el periodo 2008-2012. Sin embargo, para lograr este giro es clave fomentar las energías renovables, acabando con su moratoria y garantizando unas retribuciones suficientes para impulsar su desarrollo.

Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, recuerda: “El cambio climático y la crisis económica son las dos caras de un modelo de desarrollo insostenible”. Y añade: “Para lograr que el descenso de las emisiones se mantenga cuando comience la recuperación económica, es clave promover los proyectos nacionales y medidas internas de reducción de emisiones en todos los sectores, acabar con la incertidumbre regulatoria en el sector eléctrico y acometer una fiscalidad verde tanto en el sector de la edificación como en el del transporte, entre otras medidas”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024