El Rey intercede entre el Ministro Soria y Masdar, empresa de la agencia de inversión Mubadala de los Emiratos Árabes, en la demanda de arbitraje interpuesta contra España por los recortes retroactivos a las energías renovables.
Masdar es la empresa de energías renovables de los Emiratos Árabes que gestiona junto a Sener tres plantas termosolares en Andalucía y que el pasado 11 de febrero presentó ante el ICSID una demanda de arbitraje contra España, al sentirse perjudicada por la ley sobre renovables. Según fuentes oficiales que han trascendido a los medios que cubren la visita del Rey y varios empresarios a los Emiratos Árabes, el Ministro Soria intentará llegar a un acuerdo definitivo que solucione el contencioso.
Da la casualidad que el máximo ejecutivo de Masdar es precisamente el Ministro de Cultura y Desarrollo Social, Nayan bin Mubarak al Nayan, que ejerce como anfitrión del encuentro entre el Rey Juan Carlos y el presidente de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa bin Zayed, quien ofreció al Rey la posibilidad de ampliar la cooperación bilateral "en todos los campos", invitando a España a aprovechar los planes de diversificación de la economía de los Emiratos Árabes.
No sería de extrañar que tras la visita del Rey organizada por el máximo ejecutivo de Masdar, se publicara a bombo y platillo que la empresa de los Emiratos Árabes retira la demanda de arbitraje interpuesta ante del ICSID reconociendo la legitimidad del Gobierno español en el cambio de la normativa en energías renovables.
Si fuera así estaría claro que el Estado español habría compensado generosamente al Ministro de Cultura de los Emiratos Árabes y ejecutivo de Masdar los servicios prestados por la organización de tan importante evento, donde además, las grandes empresas españolas presentes, habrían conseguido, gracias a la intermediación del Rey - el de todos los españoles- importantes contratos con los que paliar los recortes de sus negocios sufridos en España. Y todos ganan.
Pero no todos ganan. Hay 55.000 familias que al igual que el poderoso fondo de inversión Mubadala también han invertido en renovables en España y que ni el Ministro de Industria se ha dignado en recibir ni el Rey se ha sensibilizado por intermediar por ellos.
O mucho me equivoco o podría quedar claro que poco ha cambiado España con la democracia y la llegada de la monarquía hace casi 40 años. En época de crisis es cuando a un país se le ven las vergüenzas. Si como es previsible la empresa Masdar retira la demanda de arbitraje internacional contra España por las renovables, quedará patente una vez más que el mundo está dirigido y gobernado por ricos y poderosos que nunca pierden y que siempre acaban encontrando la solución a sus problemas a costa de que la plebe pague. A nosotros sólo nos quedará formar parte de la gran masa humana que cuando hay crisis le suben los impuestos y sufren los recortes que serán utilizados para pagar los errores de nuestros gobernantes, marionetas del verdadero poder que rige el mundo. Aunque siempre me quedará la esperanza de equivocarme.
El evento reunió por tres días, a expertos en temas de energía renovable y donde se abordaron temas como el desarrollo e implementación de energía solar y fotovoltaica flotante, y la capacitación de personal en ese ámbito.
En una ceremonia de gran importancia para la comuna de Pozo Almonte, se inauguró el Parque Fotovoltaico Macarena Solar, innovador proyecto de energía renovable que cuenta con una potencia nominal de 3,1 megawatts de potencia (MWp).