Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Sres. Políticos: «Cambiemos ya el Modelo energético»

14-9-11. Antonia Lecue
miércoles, 14 septiembre 2011.
Antonia Lecue
Sres. Políticos: «Cambiemos ya el Modelo energético»
La Fundación Energías Renovables, presidida por D. Javier García Breva ha desarrollado una Hoja de ruta que sirva a los Partidos Políticos para el urgente cambio del modelo energético.

La Fundación Renovables ha presentado un programa completo de actuación en el ámbito de la energía que ha remitido a las principales fuerzas políticas ante el próximo proceso electoral como “hoja de ruta” para los cambios estructurales que necesita nuestro modelo energético y nuestro patrón de crecimiento económico.

La Fundación Renovables quiere dar a conocer al conjunto de la sociedad su reflexión, su análisis y sus propuestas destacando que en estas elecciones las distintas opciones políticas deben aportar una definición concreta y detallada sobre la energía como  elemento fundamental de sus respectivos programas dada la importancia de este vector clave de nuestra sociedad.

La concatenación de catástrofes causadas por el modelo energético vigente está dando lugar a una nueva visión que nace desde el respeto al medioambiente a partir de las políticas de Ahorro y Eficiencia Energética y la utilización de fuentes renovables. En palabras del Presidente de la Fundación, Javier García Breva,

El Cambio Climático nos obliga a hacer —y con urgencia— lo que en cualquier caso había que hacer: cambiar el modelo de desarrollo y en particular el modelo energético hacia una mayor sostenibilidad en una economía descarbonizada.

Este cambio de modelo energético es una necesidad medioambiental, pero también estratégica y social; es viable por el inmenso margen de ahorro y eficiencia en el uso de la energía y por el desarrollo de las tecnologías renovables; y es también una oportunidad, una inigualable oportunidad para cambiar el modelo productivo.
El documento de la Fundación, que está abierto al debate con otras organizaciones sociales, afirma que estos tres ejes, válidos en todo el mundo, son todavía más evidentes en el caso de nuestro país por tres motivos:
España tiene la mayor dependencia energética del exterior de todos los países de nuestro entorno e incumple gravemente sus compromisos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
España ha estado a la vanguardia de la apuesta tecnológica e industrial en el aprovechamiento de las Energías Renovables.
España cuenta con un tejido empresarial de punta en un sector de alto valor añadido como es el de las renovables, con capacidad de creación de empleo, con capacidad de exportación y con liderazgo de sus empresas.
La Fundación Renovables señala que
Sin embargo la posición de liderazgo está gravemente amenazada tanto por la presión del sector energético tradicional como por una posición débil del Gobierno de España al no seguir apostando por la línea que ahora todos los países del mundo consideran como la de desarrollo futuro. Un ejemplo actual de esta política en dirección contraria es la carencia de una regulación para algunas tecnologías renovables a partir de 2012 lo que imposibilita cualquier inversión en este terreno, añadió García Breva.

Ejes de una "nueva política"

Planteamos otra política energética, con el Ahorro, la Eficiencia y el desarrollo de las Energías Renovables como eje central y otra política económica que sustituya a la actual, “marcada por un posicionamiento cortoplacista y  centrada en la defensa de los intereses del sector empresarial energético antes que en la defensa del consumidor y de los intereses generales de la sociedad”.
Estos son los objetivos generales planteados:
Reducir nuestra alta dependencia energética del exterior.
Reducir el consumo y el gasto energético mejorando la eficiencia de la economía.
Eliminar las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Situar a los ciudadanos en el centro del sistema energético.
Propiciar un cambio en la cultura del uso de la energía.
Lograr la mayor transparencia del sector energético ante la sociedad.
Trasladar señales claras de precio que incentiven una nueva concepción de la energía como bien básico.
Optimizar el proceso de transición, desde la realidad actual hasta alcanzar los objetivos.
Reducir el peso de las fuentes no renovables adecuando su régimen a su función de respaldo.
En definitiva, “transformar el modelo energético incorporando, a partir del respeto al medioambiente y del desarrollo tecnológico, un valor seguro y una señal al exterior de liderazgo en el camino hacia una economía descarbonizada”.

Propuestas concretas
Entre las numerosas propuestas que la Fundación Renovables plantea en este documento estas son las más importantes:

Ahorro y Eficiencia Energética:

- Mercado de derechos de ahorro de energía.
- Plan de movilidad sostenible.
- Plan de transporte de mercancías por ferrocarril.
- Desarrollo del vehículo eléctrico.
- Saldo energético nulo en toda la nueva edificación.
- Fomento de las Empresas de Servicios Energéticos. 

Renovables:
- Transposición inmediata de la Directiva 2009/28/CE.
- Incluir el Plan de Energías Renovables en la Planificación Energética.
- PER: objetivos vinculantes más ambiciosos de los previstos para 2020.
- Sistema retributivo suficiente y estable por incentivos, con reducciones progresivas hasta alcanzar la competitividad.
- Marco retributivo propio para las instalaciones de generación distribuida.
- Soporte de los costes de transición de las renovables por parte de todo el sector energético.  

Desarrollo Legislativo:
- Transposición inmediata de las directivas en vigor.
- Promulgación de la Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y Renovables que responda a los planteamientos generales y concretos de esta propuesta.
- Adaptación de la Ley de Economía Sostenible a la realidad de las exigencias medioambientales u objetivos propuestos.
- Convertir la fiscalidad en instrumento determinante en el cambio de modelo energético.
- Creación de la Agencia para el Ahorro y las Energías Renovables.
- Adaptación de las normas y contenidos educativos para la consecución de una cultura energética sostenible en la sociedad.

Objetivos:

El documento aporta una serie de objetivos concretos a alcanzar de aquí al 2050 entre los que destacan los siguientes:

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024