Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Entrevista a D. Vladimir Carbonell, Responsable de la Unidad de Negocio de Energias Renovables de la compañia de formación Master-D.

14-8-09. Suelo Solar
viernes, 14 agosto 2009. Suelo Solar
Entrevista a D. Vladimir Carbonell, Responsable de la Unidad de Negocio de Energias Renovables de la compañia de formación Master-D.
Suelo Solar entrevista a D. Vladimir Carbonell, Responsable de la Unidad de Negocio de Energias Renovables de la compañia de formación Master-D. Iniciaron su andadura formativa hace más de 10 años. Actualmente, cuentan con 15.000 alumnos.

Buenos días Vladimir. Nos alegra contar con tu presencia.  Felicitarte por la importante labor de formación que desarrollais en le campo de las energías renovables. Los profesionales del Presente y del Futuro, os deben  su éxito profesional.  Agradecerte el que nos traslades tu visión relativa a la situación en la que se encuentra el  sector fotovoltaico en España. Las energías renovables ya no son una novedad para casi nadie; aun así, quedan algunas dudas por resolver...
P. En tiempos de crisis, ¿cómo ves el panorama de la energía solar en España?

R. Debemos hacer una distinción entre la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica. Ambas han llevado caminos distintos en su progresión y situación actual.
Para la primera de ellas los dos últimos años han sido especialmente importantes debido a los cambios de legislación, mediante la cual se plantean las primas que se otorgan para impulsar esta tecnología. En el vigente Real Decreto 1578/2008 se especifican unas primas menores a su antecesor Real Decreto 661/2007, además de situar cotas de potencia instalada  muy por debajo de las que se consiguieron, por ejemplo, en los años 2008 y 2007.
En cuanto a la solar térmica, el nuevo Código Técnico de la Edificación supuso un impulso importante para esta tecnología, aunque en este caso la desaceleración en el sector de la construcción ha afectado negativamente al crecimiento esperado para estas instalaciones.
P. Entonces, ¿nos encontramos ante una situación delicada del sector?
R. Evidentemente, el sector no pasa por su mejor momento, tomando como referencia el espectacular año 2008 para la fotovoltaica (crecimiento del 364%) y la térmica (crecimiento del 70%).
Como ya hemos dicho, la rebaja de las primas y el “techo solar” para la fotovoltaica y el decrecimiento en el sector de la construcción han frenado sustancialmente estos crecimientos.
Sin embargo, existe un atisbo de esperanza para la solar que aseguren un crecimiento sostenible y mayor que en otros sectores. Así lo reflejan diversos informes y propuestas, como por ejemplo los más de 100.000 empleos que las energías renovables generarán en la Comunidad de Madrid en los próximos 10 años (informe ISTAS), los 105.000 en Andalucía en los próximos 5 años (nota de prensa APREAN) o los casi 300.000 empleos en España para 2020 (informe ISTAS).
También la inminente Ley de Renovables y eficiencia energética o el PER 2011-2020 son elementos clave para el desarrollo de estas tecnologías. Todo indica que este sector seguirá creciendo en instalaciones y, consecuentemente, en empleo directo e indirecto.
P. Y con tanta instalación y necesidades de instaladores, ¿qué requisitos son necesarios para ejercer esta profesión?
R. En cualquier tipo de instalación de esta envergadura son varias categorías profesionales las que intervienen en todo el proceso, titulados, técnicos superiores, técnicos medios, encargados, oficiales y/o auxiliares.
Para las instalaciones que requieren un proyecto ha de ser un titulado el que lo elabore, para pequeñas instalaciones en las que solo es necesario un boletín de la misma ha de ser un técnico medio o superior que disponga del carnéprofesional que corresponda, el de instalador electricista para solar fotovoltaica y el de instalaciones térmicas en edificios para solar térmica.
Sin embargo, para las tareas que ejercen los auxiliares no es necesaria una titulación, aunque es más que aconsejable una formación en estas tecnologías.
P. ¿Existe, por tanto, alguna formación reglada para estos sectores?
R. En realidad, formación reglada específica para este sector no existe, aunque matizo, el año pasado ya se aprobó un nuevo grado superior denominado Eficiencia energética y energía solar térmica que de momento solo se puede cursar en Navarra y Aragón, aunque es previsible que en pocos años se pueda hacer en todas o casi todas las comunidades autónomas.
Ante esta situación, la formación privada específica es la primera opción para muchas personas que quieren iniciarse en este campo o para aquellos que, a pesar de tener titulación, quieren o necesitan especializarse.
P. ¿Qué opciones da su compañía para esta formación específica?
R. Nosotros, en Master-D, llevamos más de 10 años formando en el sector de las energías renovables. En todo este periodo hemos formado a más de 15.000 alumnos y nos hemos especializado en la formación de cada vez más tecnologías.
En nuestra oferta formativa disponemos de cursos especializados en ambas ramas de la energía solar y de estudios de postgrado y máster, titulación propia de la Universidad Camilo José Cela, que a su vez nos avala los cursos antes mencionados.
Esta formación es cada vez más demandada y son muchos los servicios que aportamos a nuestros alumnos para que consigan sus objetivos, principalmente el de trabajar en el sector.
Muchas gracias Vladimir, por tu brillante exposición de la situación de la fotovoltaica en España, y esperamos que cada año tengamos tan buena "cantera profesional" cómo la que hasta ahora contamos.
Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.
Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de solicitar  al entrevistado información de la compañia de formación de Master-D, y de aquellos aspectos de la entrevista que sean de su interés.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones. El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE.

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

La disponibilidad de estos datos en web aporta ahora facilidad de consulta y conocimiento sobre el mayor escollo que viene frenando el despliegue para nuevas instalaciones renovables.

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.223   €/KWh

27/11/2022   02:17 h.