La Jornada organizada por el IDAE y celebrada en el día de hoy en Genera 2011 en relación a la próxima hoja de ruta que guiará el destino de las energías renovables se encuentra en proceso de estudio y elaboración.
El proceso de lo que va a ser el PER 2011-2020 será lento y continuará con su cronograma. Aunque no nos ha causado sorpresa, porque ya lo ibamos avanzando el PER 2011-2020 no beneficia a la fotovoltaica la cual pasará de los 3600 Mw aproximados contabilizados en 2010 a 7.250 Mw en 2.020.
Con ello el IDAE demuestra no tener en cuenta el potencial y la competitividad de la fotovoltaica en el PER 2011-2020.
El encuentro de hoy en GENERA ha servido para interactuar con los agentes del sector, y próximamente conoceremos el documento final.
Se desconoce cuándo el IDAE terminará su elaboración tras superar todos sus hitos, pero se espera que en torno al verano pueda resultar aprobado éste por el Consejo de Ministros.
Nos encontramos ante la génesis de este PER 2011-2020, el cual esta pasando por diferentes hitos, como el celebrado en el día de ayer por IDAE con las Comunidades Autónomas como consecuencia de la Ley de Economía Sostenible por la que se ha creado una Conferencia Sectorial de la Energía para revisar todos los aspectos que contiene este Borrador de PER 2011-2020.
Analizado el anterior PER 2005-2010, el IDAE ha visto cumplidos sus objetivos.
La intención del IDAE es pasar del 13,2 % del consumo final bruto al 20,8 %.
Las grandes lineas de la solar fotovoltaica para el PER 2011-2020 según el IDAE son las siguientes:
- Impulso del desarrollo tecnológico, ya que la tecnología puede dar más de sí.
- Simplificación de los procedimientos administrativos para instalaciones pequeñas.
- El Autoconsumo, Generación distribuida ó net metering que el IDAE ha bautizado como Balance Neto en el sector fotovoltaico español.
Por tanto, tan solo 3.500 Mw pretende el IDAE instalar de potencia fotovoltaica en España, a pesar de que el total de la potencia total instalada aumenta un 63%.
El Ministerio reforzó la importancia de crear el Fondo BNDS de Minerales Críticos, que pretende recaudar hasta mil millones de reales para financiar la investigación y extracción de litio, cobalto, níquel y otros minerales estratégicos.
Dentro de los cambios realizados se hace referencia a la flexibilización de los criterios de habilitación técnica y financiera para el permiso de ocupación temporal y los que se deberán cumplir para la concesión marítima.