Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Agencia Andaluza de la Energía estima en 12.000 megavatios el potencial de generación energético del litoral andaluz

10-6-19. Carlos Mateu
lunes, 10 junio 2019.
Carlos Mateu
La Agencia Andaluza de la Energía estima en 12.000 megavatios el potencial de generación energético del litoral andaluz
El Clúster Marítimo Marino de Andalucía analiza en Cádiz las experiencias desarrolladas en materia de energías renovables marinas.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha organizado en Cádiz el III Blue Energy Lab. Energías marinas: proyectos piloto y casos de éxito, una jornada que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y en la que expertos en la materia han analizado las posibilidades que ofrece el mar Mediterráneo en el desarrollo de energías.

El Blue Energy Lab ha sido inaugurado por la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero Matute; el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Diego Chaves; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega.

En su intervención, Javier Noriega ha resaltado que Andalucía en general y Cádiz en particular tiene enormes posibilidades de desarrollo mediante el aprovechamiento de los recursos marinos: “Lo que aunamos hoy es un punto de encuentro entre las últimas tendencias a nivel internacional y la necesidad de mirar a las energías marinas renovables, que además de ser limpias, son fundamentales de cara a la competitividad en el futuro”. En este III Blue Energy Lab –los anteriores se celebraron en Málaga y Almería- “hablamos de energía con emprendedores, con el mundo del conocimiento y con experiencias pioneras a nivel interregional con otros puertos”, ha señalado Noriega, quien considera que Cádiz “es punta de lanza en muchas materias de la economía azul y la energía limpia y sostenible, un tema que tiene que estar en la agenda”.

En la presentación de la jornada, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, ha destacado el potencial de la comunidad en la generación de energías renovables. “El reto principal que tenemos por delante es la descarbonización de la economía en un tiempo record”, y Andalucía tiene recursos para abastecer no sólo las necesidades propias, sino también las de España y parte de Europa. Para ello, “necesitamos mucha red de evacuación para exportar esa energía, que pretendemos que cubra prácticamente el 45% de los objetivos nacionales en 2030”.

Precisamente, ha anunciado que hoy mismo se ha enviado al Ministerio de Industria el denominado Plan de Desarrollo de Red, en cuyo marco se ha realizado un estudio sobre el potencial de la energía marina. Jiménez Luna ha explicado que “hemos efectuado un análisis del potencial de aprovechamiento de toda la energía marina, no solamente eólica off shore sino también mareomotriz y undimotriz, y el cálculo que nos sale, siendo muy conservadores, es de 12.000 megavatios. Para que se hagan una idea, las previsiones de crecimiento que hay para España para 2030 son de 57.000 megavatios, y 12.000 podrían salir de las costas andaluzas”.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha destacado que “nuestra situación geográfica tiene unas oportunidades de desarrollo sostenible muy importantes”, en especial el estrecho de Gibraltar, donde confluyen el Mediterráneo y el Atlántico y existen “unas corrientes internas realmente importantes”. Desde la UCA, impulsora del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI Mar), “creemos que tenemos que estar ahí el mundo del conocimiento y de la empresa y entre todos avancemos en una planificación marina en el ámbito español que permita dedicar a distintos usos el océano” y se traduzca en “desarrollo económico para la provincia y los ciudadanos, empleo y crecimiento en el marco de lo sostenible”.

El presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Diego Chaves, ha recordado que Cádiz “lleva 3000 años ligado al mar y, como lobby empresarial, nosotros vemos en la economía azul un nicho de empleo”. Jornadas como las celebradas hoy en Cádiz “son las que realmente van abriendo ojos para que veamos cuáles son las oportunidades que nos vienen, comprobar realmente el músculo empresarial de la provincia, conocer las grandes y pequeñas empresas que tenemos, capaces de invertir en investigación y desarrollo y, sobre todo, buscar nuevos nichos de empleo para una zona tan castigada como la bahía de Cádiz”.

Por último, la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero Matute, expresó su satisfacción por acoger esta jornada en Cádiz, “una provincia que tiene 260 kilómetros de costa y, por lo tanto, con grandes posibilidades de desarrollo en esta materia”. “Creemos que debemos empezar a trabajar desde ya con el apoyo de todos para poder tener un futuro donde la energía tenga otro trato y se desarrollen sobre todo las fuentes alternativas”.

Ponencias

La jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias y mesas redondas. La primera parte ha estado centrada en conocer el Proyecto MAESTRALE, impartida por Alicia Blanco, coordinadora de proyectos europeos del CMMA; el Proyecto Orpheo, a cargo de María José Legaz (Universidad de Cádiz); Eólica Marina: Capacidades de Navantia, con Pilar Blanco (Jefe de Proyecto IACV de Navantia), y el Proyecto Poseidom, expuesto por Cristina Plaza (EnerOcean).

Tras el descanso, los asistentes han escuchado otras tres ponencias: Proyecto Odyssea-H2020, de Mercedes de Juan (Jefa de Proyectos de la Fundación ValenciaPort); Plataforma W2Power: el futuro de las energías marinas”, de José Muñoz (EnerOcean), y Sabella D10: energía de las corrientes a cargo de Patricio Delgado (Sabella Tidal). Por último, el presidente del CMMA, Javier Noriega, ha moderado una mesa redonda en la que han participado todos los ponentes de la jornada.

El III Blue Energy Lab forma parte del Proyecto Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está organizado por el CMMA, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Acerca del Clúster Marítimo Marino de Andalucía

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) es una entidad pionera en nuestra comunidad en aglutinar a empresas, instituciones y centros tecnológicos, cuya actividad está directamente vinculada con el mar. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, energías marinas, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítima, turismo costero y marítimo, arqueología submarina y comunicación.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024