Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Nueva licitación en El Salvador para incorporar 100 MW de energías renovables

3-10-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 3 octubre 2013. Ruth Simón Fermosell
Nueva licitación en El Salvador para incorporar 100 MW de energías renovables
El Salvador tiene prevista incorporar 100 MW de energía renovable y sumarlos a los 15 MW que fueron licitados en el mes de junio.

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica por medio de DELSUR, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el Consejo Nacional de Energía (CNE), anunciaron el lanzamiento de un nuevo proceso de licitación dirigido a proyectos de generación de electricidad de 100 Megavatios, con base en recursos renovables no convencionales (eólico y solar fotovoltaico) y de participación exclusiva en mercado mayorista.

Convenio GIZ-CNE Renovables

Dando continuidad a las líneas estratégicas de la Política Energética Nacional impulsada por el CNE, en la que se establece diversificar la matriz energética y fomentar las fuentes renovables de energía, se han realizado esfuerzos conjuntos entre el CNE, SIGET y las empresas distribuidoras de energía eléctrica entre otros actores públicos y privados, para poder dar inicio a un nuevo proceso de licitación.

Durante los últimos años el CNE impulsó reformas en el marco regulatorio, con el objetivo de promover la generación de electricidad con base en fuentes renovables de energías, lo que ha permitido, por ejemplo, iniciar el primer proceso de licitación de 15 MW dirigida a proyectos renovables de pequeña escala, de lo cual se espera recibir ofertas a finales del mes de octubre.

Las bases establecidas para el proceso de licitación son los descritas a continuación:

1. La potencia asociada al proceso de licitación será por 100MW.

2. El Proceso para contratar generación de nuevas inversiones a partir de fuentes renovables de energía no convencional (Eólica y Fotovoltaica) en gran escala es por un período de 20 años.

3. Las centrales conectadas en red de transmisión, participantes del mercado mayorista, deberán tener una capacidad mínima de 5 MW.

4. Se establecerán dos bloques de potencia, uno por 40 MW dirigido a generación eólico y los restantes 60 MW serán para generación solar fotovoltaica.

5. El inicio de suministro será de 2 años posterior a la firma del contrato en el caso de proyectos eólicos. Para el caso de proyectos solares fotovoltaicos, el inicio será de 1 año posterior a la firma del contrato.

6. Las empresas adjudicadas deberán asumir e implementar programas de desarrollo social que beneficien las familias de las comunidades vecinas al proyecto, una vez se ponga en operación la planta de generación de energía.

7.Se están preparando junto con las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica y el Instituto Tecnológico Centroamericano ITCA, un programa de estudios para contar con profesionales y técnicos formados en la construcción de sistemas solares fotovoltaicos.

Las fechas importantes para el proceso de licitación de los 100MW se exponen a continuación:

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Seremi de Energía de Aysén -Chile- invita a participar en el 3er Concurso Comunidad Energética

Con la finalidad de promover el uso de energías sostenibles en las distintas comunas de la región, el Seremi de Energía Aysén, Carlos Díaz, llamó a los municipios y actores locales a participar del 3er Concurso de Comunidad Energética.

Seremi de Energía de Aysén -Chile- invita a participar en el 3er Concurso Comunidad Energética

MINEM de Perú recibe informe sobre proyectos de Kallpa Generación en energías alternativas

Una exposición en torno a los proyectos e inversiones implementadas por la empresa Kallpa Generación, tanto en hidroeléctricas, gas natural como en energías alternativas de fuente solar y eólica, recibió la ministra de Energía y Minas.

MINEM de Perú recibe informe sobre proyectos de Kallpa Generación en energías alternativas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.4095   €/KWh

14/08/2022   23:02 h.