Espacio publicitario

POOL10 h.
229,45 €/MWh -4,91%

WEPOWER
0,0059 $ -1,85%

HANNON ARMSTRONG
60,99 $ 1,96%

LITIO
87,85 $ -0,05%

Energías renovables para el desarrollo de Centroamérica

27-6-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 27 junio 2014. Ruth Simón Fermosell
Energías renovables para el desarrollo de Centroamérica
Delegados de toda la región centroamericana se han reunido en el Salvador para presentar proyectos de energías renovables exitosos en sus respectivos países.

El desarrollo económico que está experimentando muchos países de Centroamérica, está acompañado por una mayor demanda de energía. La dependencia energética de combustibles fósiles, la seguridad del suministro y el precio de la energía se ha convertido en la preocupación común de los gobiernos de la región.

Junto a la necesidad de energía para el desarrollo, existe el no menos importante factor medioambiental. Existe un compromiso de los gobiernos con la mitigación del cambio climático y las medidas para frenar las emisiones de efecto invernadero. América Latina es una región con una enorme diversidad natural y rica en recursos naturales, pero también con una alta vulnerabilidad frente al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. También países como Haití, la pérdida de erosión del suelo, la erosión y degradación de las costas, y la inestabilidad de los recursos hídricos, tiene implicaciones evidentes para sectores como la energía o el desarrollo de la agricultura e incluso el turismo.

En este contexto, de ampliar las energías renovables en la matriz energética, durante el taller -Las Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible en Centroamérica-, en el que participaron delegados de toda la región, se presentaron ejemplos exitosos de la implementación de proyectos de energías renovables en los diferentes países de la región, así como las  principales conclusiones obtenidas de la ejecución de los mismos.

Los proyectos corresponden a energía solar, micro y pequeñas centrales hidroeléctricas, energía eólica, bioenergía, mediante la generación de biogás de procesos agroindustriales y la instalación de estufas eficientes, entre otras.

Las energías renovables representan una ventaja estratégica para la región centroamericana, debido a la abundancia de recursos renovables con que se cuenta: hídrico, solar, biomasa, eólico, geotérmico y otros. Con su correcta utilización y manejo, se logra generar energía y aprovechar todos sus beneficios, especialmente en las áreas rurales aisladas y sectores vulnerables como las poblaciones indígenas.

Respecto a la electrificación rural, cabe destacar que en América Latina existe un alto porcentaje, al menos un 8 % en la región, que no tiene acceso a la electricidad, debido a infraestructuras deficientes o ubicarse en áreas rurales aisladas donde no es posible llevar la red eléctrica. Muchos países han recurrido a las energías renovables para sus programas de electrificación rural para llevar la energía a estos pueblos. Está demostrado que tecnologías como la energía solar fotovoltaica, es de las más adecuadas para abastecer a escuelas, centros sanitarios y hogares, con una energía limpia e independiente de la red eléctrica y a menor coste, mejorando su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sostenible y mitigando el cambio climático.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Ahora le toca el turno a termosolar

¿Tras la puesta de sol queremos seguir quemando gas natural o ser autónomos y despachar nuestra propia energía acumulada de forma constante y estable?

Ahora le toca el turno a termosolar

UNEF avanza en la campaña para la supresión del requisito de licencia de obra para autoconsumir con su eliminación en Madrid

Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que afectan al medioambiente y la generación de empleo.

UNEF avanza en la campaña para la supresión del requisito de licencia de obra para autoconsumir con su eliminación en Madrid


Saber Solar

SL RANK

1-Llesor energy 25 2-Automatismos mofer s.l 21 3-Gaia alternativa solar s.a 21 4-Renova energia 20 5-Enersun 20 6-Bikote solar 19 7-Zenith - chisol s.a 19 8-Easenergia servicios energeticos 19 9-Empordà energia 17 10-Zytech solar (fabricante placas solares) 16

Mercado eléctrico

0,3049   €/KWh

26/10/2021   10:19 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar