Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rió Lampa ejecutará un Plan millonario de inversiones en energías renovables en El Salvador.

26-6-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 26 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rió Lampa ejecutará un Plan millonario de inversiones en energías renovables en El Salvador.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pretende invertir 916 millones de dólares en energías renovables para elevar en los próximos 5 años la participación de generación de energía limpia hasta el 65 o 70% de la demanda nacional.

El Salvador tiene una proporción de 23% de energías renovables en su mix energético, en el cual la energía geotérmica está teniendo un peso del 14%. Sin embargo existe un 47% de la matriz energética que depende del petróleo y combustibles fósiles, más de la mitad de los 1,5 GW de potencia instalada en el país, por lo que aumentar el porcentaje de energía renovable es una de las prioridades en los planes energéticos, necesidad ya destacada dentro del Plan Maestro de desarrollo de energías renovables 2012.

En principio, el sector eléctrico de El Salvador está liberalizado en generación y regulado en transmisión y distribución. El Plan de Maestro para el despliegue de las renovables, pretende ser una apertura para las inversiones privadas. En el marco actual las políticas para fomentar la integración de energías limpias, van orientadas a incentivos fiscales, muchos obtenidos de la venta de reducciones certificadas de emisiones dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El presidente de la CEL, ha anunciado que los 916 millones se invertirán en un plan que se compone de siete proyectos de energías renovables, de los cuales, algunos ya están en la fase de ejecución. Los proyectos englobarán varias tecnologías como la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica y fotovoltaica, las cuales aprovecharán los recursos naturales del país para aumentar la producción de energía en aproximadamente 300 MW.



En lo referente a la construcción de la central fotovoltaica, se planea que esta pueda generar hasta 14 MW. Esta capacidad hace que la proyección de la central sea la de abastecer a casi 20000 hogares y estará en operación a mediados del año 2014. Se ha estimado el coste de la central en 50 millones de dólares y la financiación se está negociando a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo (Bandesal), ambas, son las entidades que más están facilitando el crédito en el país para este tipo de proyectos.

Otros proyectos son la Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, en el margen izquierdo del Río Lempa, Chalatenango, donde se invertirán 189 millones de dólares y el proyecto hidroeléctrico del chaparral, en la zona baja de la cuenca del río Torola Norte, con una inversión de 219 millones de dólares.

El parque eólico, se está proyectando en Metapán, con una capacidad de 42 MW de potencia y se espera que pueda abastecer a 100.000 hogares, está en fase de estudio de impacto ambiental. También están las centrales geotérmicas, para San Vicente y Berlín, con una capacidad de 40 y 66 MW de potencia respectivamente. La CEL planifica seguir aumentando la capacidad de energía geotérmica ya que se dan las condiciones adecuadas de recursos, presión temperatura, composición etc, para la construcción de nuevas plantas. Estos proyectos se realizarán en un plazo estimado para los próximos 5 años.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024