Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se amplía el plazo para presentar ofertas a 100 MW de energía renovable en El Salvador.

25-4-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 25 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se amplía el plazo para presentar ofertas a 100 MW de energía renovable en El Salvador.
Debido al interés que ha suscitado la licitación y la cantidad de proyectos interesados en presentarse, los reguladores han ampliado la fecha de entrega de ofertas hasta el 15 de mayo.

El pasado mes de enero, la Distribuidora de Electricidad DELSUR, junto a al Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) desarrollaron la Primera Reunión Informativa del proceso de licitación para el suministro de 100 MW de potencia y energía renovable no convencional. Desde entonces el interés de los inversionistas por participar en el concurso no ha parado de crecer.

La licitación adjudicará en principio 60 MW de energía fotovoltaica y 40 MW de energía eólica. En principio el plazo establecido para la entrega de ofertas era el 7 de abril, pero ante la avalancha de empresas que buscan ofertar sus proyectos y las peticiones de prórroga para preparar las ofertas, los reguladores han decidido ampliar la fecha hasta el 15 de mayo.

El contrato con el ganador de la licitación tendrá una vigencia de 20 años, a partir de 2016 para el recurso fotovoltaico y a partir de 2017 para el recurso eólico. Las empresas distribuidoras de energía, además de DELSUR, que suscribirán contratos con la generadora que resulte ganadora en el proceso son CAESS, AES CLESA y Cía., EEO, DEUSEM, B&D, y EDESAL. Se prevé la inversión que resulte de esta licitación en casi 250 millones de dólares.

La CNE y las empresas distribuidoras se muestran muy optimistas respecto a la atracción de la inversión en el país y el impulso de las energías limpias, sobre todo en proyectos de energía fotovoltaica, que en esta ocasión representa casi un 90% de las ofertas.

Cabe destacar que durante los últimos años el CNE impulsó reformas en el marco regulatorio, con el objetivo de promover la generación de electricidad con base en fuentes renovables de energías, lo que ha permitido, por ejemplo, iniciar el primer proceso de licitación de 15 MW dirigida a proyectos renovables de pequeña escala. En la licitación participaron más de 70 empresas interesadas en desarrollar proyectos de generación de energía renovable a media y pequeña escala en el país. De la tecnología fotovoltaica licitada, de 6 MW se adjudicaron finalmente más del doble, aproximadamente 12, 76 MW.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024