Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las distribuidoras en El Salvador, reciben 58 ofertas para el suministro de energía renovable.

14-11-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 14 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Las distribuidoras en El Salvador, reciben 58 ofertas para el suministro de energía renovable.
La recepción de ofertas es para los procesos de licitación de 15 MW a largo plazo. La licitación forma parte de la Política Energética Nacional de El Salvador 2010-2024.

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica, junto al Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) realizaron la recepción de ofertas económicas y administrativas del proceso de licitación para contratos de largo plazo para el suministro de energía asociada a 15 MW, por un plazo de 15 años, con generación en base a fuentes renovables.

La Comisión Nacional de Energía impulsó reformas en el marco regulatorio, con el objetivo de promover la generación de electricidad con base en fuentes renovables de energías, lo que ha permitido, iniciar el primer proceso de licitación de 15 MW dirigida a proyectos renovables de pequeña escala.



En total fueron 58 proyectos los que participaron en esta licitación, la primera que llama a participar exclusivamente a proyectos de energía renovable que para la fecha de inicio del suministro no hayan entrado en operación comercial, y que estén conectados directamente a la red de las compañías distribuidoras.

Esta licitación forma parte de la Política Energética Nacional de El Salvador 2010-2024, que ha establecido como una de sus líneas estratégicas la diversificación de su matriz energética y el fomento de las fuentes de generación de energía renovable, con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y sus derivados. La potencia requerida en esta licitación se distribuye en los siguientes bloques de potencia a instalar:

Siguiendo el siguiente orden: Técnología /Potencia requerida/ Tamaño máximo de proyectos

  • Hidroeléctrica/ 4.0 MW/ 500 KW
  • Solar Fotovoltaica/ 6.0 MW/ 400 KW
  • Biogás/ 4.0 MW/ 1000 KW
  • Auto-productor Residencial/ 1.0 MW/ 5 KW


Miguel Campos, Vicepresidente de Mercado Eléctrico y Relaciones Externas de AES El Salvador, destacó: “Se han superado las expectativas de participantes en esta licitación. Creemos que esto nos da más opciones para que, junto al CNE y la SIGET, podamos elegir las mejores opciones de generación de energía renovable para el mercado eléctrico de El Salvador”.

Entre el 7 y el 9 de enero de 2014 se publicarán las empresas ganadoras de esta licitación, y posteriormente la firma de los contratos entre el 10 y el 27 de enero de 2014.

La CNE anunció también el lanzamiento de un nuevo proceso de licitación dirigido a proyectos de generación de electricidad de 100 Megavatios, con base en recursos renovables no convencionales (eólico y solar fotovoltaico) y de participación exclusiva en mercado mayorista.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Ratificada la condena a España de 28 millones de euros impuesta por el Tribunal del Banco Mundial frente a la retroactividad contra las renovables

El caso de arbitraje entre RWE y España, que se inició en diciembre de 2014, ha sido objeto de atención internacional. La sentencia original, publicada en 2019, impuso a España el pago de 28 millones de euros en compensación por cambios legislativos

Ratificada la condena a España de 28 millones de euros impuesta por el Tribunal del Banco Mundial frente a la retroactividad contra las renovables

Convocatoria de subvenciones de 30 millones para impulsar la transición ecológica

Los proyectos de capacitación podrán estar dirigidos a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras.

Convocatoria de subvenciones de 30 millones para impulsar la transición ecológica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

17/04/2024