Revosolar Solar Shop

Ecuador recibe apoyo para financiar proyectos de energía renovable en zonas rurales.

20-12-13
Ruth Simón Fermosell
11894 Lectores
Ecuador recibe apoyo para financiar proyectos de energía renovable en zonas rurales.
Al menos 350 familias de la Región Amazónica del Ecuador utilizarán energía solar fotovoltaica, a través de un proyecto piloto BID-GEF.

América latina es una región donde un amplio número de población vive en zonas rurales y aisladas donde no es posible trazar líneas de transmisión, ya sea por inviabilidad económica o el gran impacto ambiental.

La energía solar fotovoltaica ha resultado ser la tecnología más factible para llevar la electricidad hasta estos lugares aislados y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los proyectos reciben apoyos financieros de numerosas fuentes, ONG´s, Naciones Unidas o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Estos proyectos generan un interesante tejido empresarial y oportunidades para el sector de la energía solar fotovoltaica en América Latina. El autoconsumo fotovoltaico y la generación aislada permite la entrada de más empresas en el desarrollo e implantación de energía renovable, más allá de la construcción de grandes plantas.

Ecuador ha realizado significativos esfuerzos a fin de aumentar los niveles de acceso a la energía eléctrica de su población. Este esfuerzo lo ha llevado a situarse dentro de los países de América Latina y el Caribe (AlyC) que tienen mayores coberturas: El 95 por ciento de la población ecuatoriana tiene acceso a la energía eléctrica, según el último Censo, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) al año 2010.



Sin embargo, existe todavía el desafío de entregar este servicio — esencial para el desarrollo de las comunidades — a aquellos que se encuentran en zonas muy alejadas.

Este es el caso de las familias rurales de las Provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe que forman la Región Amazónica del Ecuador (RAE). En las zonas rurales de la RAE, casi un 50 por ciento no acceso hoy a la energía eléctrica.

En esta zona, la ubicación geográfica hace extremadamente difícil y costoso proveer a estas familias de energía eléctrica con mecanismos convencionales, como es el servicio de energía a través de la red de distribución. Estas familias, en su mayoría de escasos recursos y en zonas muy alejadas, cuentan sin embargo, con un recurso energético importante: la energía solar. El proyecto BID-GEF tiene el objetivo de analizar e implementar soluciones energéticas que permitan a estas familias acceder a la energía de manera sostenible.

El proyecto GEF va de la mano con una operación del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), a través de la cual se gestionarán modelos para asegurar la sostenibilidad de la infraestructura a través de alianzas entre las Empresas Distribuidoras y las comunidades. También se incorporan mecanismos innovadores tales como sistemas de dispensadores pre-pago y sistemas de monitoreo basados en Sistema de Información geográfica.

Este trabajo en conjunto analizará soluciones para expandir el uso sostenible de esta tecnología permitiendo entregar un servicio básico, a familias vulnerables del Amazona y contribuirá a que el Ecuador alcance sus metas de cobertura eléctrica nacional.
Este proyecto está igualmente alineado con las metas globales de la iniciativa Energía Sostenible para todos (SE4ALL) promovida por las Naciones Unidas, iniciativa con la cual el BID está comprometido y que busca lograr acceso universal a energía moderna al año 2030.
 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La CNMC publica el informe sobre el anteproyecto de Ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

El fondo establece un sistema nuevo de reparto de los costes regulados que financian la retribución de la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

La CNMC publica el informe sobre el anteproyecto de Ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

Liquidación 11/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista

El déficit del sector eléctrico registrado en la liquidación 11/2020 ha sido de 1.517 millones de euros y el déficit del gas, de 309 millones de euros.

Liquidación 11/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 85 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 35 3-Plasol grupo enerteleco, sl 26 4-Galivoltaica s.l. 23 5-Krannich solar 23 6-Custom solarleisure, llc 17 7-Sunlab power 16 8-Tarsis renovables 15 9-Instituto de eletrotécnica e energia 14 10-Alba renova 13

Mercado eléctrico

0.11866917192 €/KWh
28/01/2021   16:12 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre