Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Los gobiernos de España y Colombia afianzan su compromiso por una transición energética social, segura y participativa

30-8-22. Ministerio Energía Colombia
martes, 30 agosto 2022. Ministerio Energía Colombia
Los gobiernos de España y Colombia afianzan su compromiso por una transición energética social, segura y participativa
En la actualidad, hay cinco empresas españolas que tienen en sus planes llevar a cabo 16 proyectos solares en Colombia con inversiones por más de $1,6 billones.

En el marco del Encuentro Empresarial España-Colombia, llevado a cabo este miércoles en Bogotá, el presidente español, Pedro Sánchez, reafirmó su compromiso por impulsar en ambos países una transición energética social, segura y exitosa.

Quiero que mis palabras sirvan para desarrollar el mayor de los éxitos al Gobierno del Presidente Gustavo Petro y demostrar el apoyo total por parte de España. Debemos avanzar juntos hacia un modelo de desarrollo más sostenible basado en la transición energética, la justicia tributaria, el acceso a la educación y tecnología. Reducir la desigualdad es una prioridad ineludible y en esto vamos a trabajar conjuntamente”, dijo el Presidente de España, Pedro Sánchez.

A su vez, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, reconoció el apoyo que el Gobierno español le ha brindado a Colombia para alcanzar su objetivo de tener una matriz energética mucho más limpia y sostenible. Además, resaltó el interés que las empresas españolas tienen para llevar a cabo proyectos de energías renovables no convencionales en nuestro país.

España ha sido uno de los principales aliados que ha tenido Colombia en su objetivo para lograr una matriz energética limpia que no dependa de combustibles fósiles ni industrias extractivas. Este Gobierno tiene un compromiso tremendo por la justicia social y ambiental. Estamos descubriendo cuáles son las oportunidades que tenemos de mejorar y de acelerar la transición energética. Esa aceleración la queremos hacer de manera segura, técnica, académica, social, participativa y ambiental”, dijo la Ministra Vélez Torres.

Gracias a la riqueza de sus recursos naturales, Colombia hoy en día es uno de los destinos preferidos por las empresas multinacionales para llevar a cabo proyectos de energías renovables de fuentes no convencionales. De hecho, las compañías españolas son de las que más iniciativas de renovables tienen en construcción en el país, pues hay cinco firmas que tienen en sus planes la elaboración de 16 granjas solares con inversiones por más de $1,6 billones.

Las compañías españolas que están desarrollando estos proyectos son Powertis, Solarpack, Ecoener, Cox Energy y Grenergy, cuyas granjas estarán ubicadas en distintas zonas del país como Antioquia, Cesar, Córdoba, Santander, Bolívar y Tolima.

Además, recientemente la firma española H2B2 selló una alianza con Ecopetrol para desarrollar en el país las dos primeras estaciones de servicio de hidrógeno verde en Colombia. Algunos de los principales objetivos de estas alianzas son crear valor para alcanzar la competitividad del costo de producción de hidrógeno de bajo carbono, estructurar oportunidades de financiamiento e inversión, e integrar la cadena de abastecimiento de nuevas tecnologías.

Dentro del trabajo articulado con España también participa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del cual se van a brindar las condiciones que garanticen la llegada de inversiones internacionales y el desarrollo de una industria local alrededor de las energías renovables de fuentes no convencionales.

De igual manera, en conjunto con los ministerios de Transporte y Ambiente se va a trabajar en pro de incentivar la movilidad eléctrica y sostenible. Además, se busca establecer un marco de relación entre la Asociación Española de Hidrógeno, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el fortalecimiento de vínculos y el desarrollo de actividades que ayuden a las partes a cumplir sus objetivos de manera eficiente y oportuna. Esto en particular en lo que tiene que ver con temas de economía circular, sostenibilidad y aprovechamiento, producción y uso del hidrógeno.

La Ministra Vélez Torres también se reunió con María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, con quien se avanzó en una agenda conjunta que tenga como objetivo lograr una matriz energética mucho más sostenible.

De la mano con la cooperación internacional, el Gobierno, el sector privado y las comunidades, el Gobierno pretende hacer de Colombia una potencia mundial de vida que lidere la lucha contra el cambio climático y el cuidado del ambiente.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Publicidad Renovables

Relacionadas

Colombia avanza en su proceso de adhesión a la Agencia Internacional de Energía y se sigue posicionando como uno de los actores más relevantes de la Transición Energética a nivel mundial

Colombia: Nueva ley de energías renovables (Ley 2099 de 2021)

Analizando y visibilizando todos los detalles de la nueva ley de #EnergíasRenovables de la mano de diferentes expertos y especialistas de Estudio Legal Hernández (ELH), OGE Legal Services y Angulo Martínez & Abogados

Colombia: Nueva ley de energías renovables (Ley 2099 de 2021)

Colombia y Alemania acuerdan trabajar en la consolidación del Centro Regional de Formación y Capacitación en Energías Renovables

Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Agencia Alemana de Energía y Cámara de Comercio Colombo-Alemana firmaron acuerdo de interés para continuar consolidando la Transición Energética del país, a través del apoyo para crear centro formativo.

Colombia y Alemania acuerdan trabajar en la consolidación del Centro Regional de Formación y Capacitación en Energías Renovables

Proyectos de hidrógeno verde y azul y de gestión eficiente de la energía podrán aplicar a incentivos tributarios en Colombia

Gracias a la implementación de un marco regulatorio moderno y atractivo, Colombia ha adjudicado proyectos de energías renovables por más de 2.800 MW que van a multiplicar por 100 veces la capacidad de generación que había en 2018.

Proyectos de hidrógeno verde y azul y de gestión eficiente de la energía podrán aplicar a incentivos tributarios en Colombia

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.262   €/KWh

03/12/2022   05:46 h.