Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Colombia: una oportunidad para las energías renovables

28-10-12. Suelo Solar
domingo, 28 octubre 2012. Suelo Solar
Colombia: una oportunidad para las energías renovables
Pese al buen marco regulatorio el país colombiano no tiene el desarrollo que se esperaba en cuanto a las energías renovables, siguiendo la línea de sus países vecinos. Por este motivo, se espera que tengan un gran impulso en un futuro cercano.

Colombia, a diferencia de sus países vecinos, no apuesta como se debería esperar por las energías renovables. El porcentaje de este tipo de fuentes de energía en el país solo es del 0.47 (según datos que proporciona un informe presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores), mientras que en el resto del mundo se estima que el porcentaje de energía que proviene de este tipo de fuentes es del 4, sin incluir la energía hidroeléctrica.

Estos datos ponen de manifiesto la gran oportunidad existente en el país colombiano para desarrollar las energías renovables, en detrimento de las energías fósiles, es decir, hay que diversificar la generación en su matriz energética. Las razones que se le añaden a esta oportunidad son ambientales y económicas. Respecto a las ambientales, destacan las ideas de: aprovechar la variedad de recursos naturales con los que cuenta el país y contar con ellas para combatir fenómenos naturales como las sequías…, también la disminución de gases de efecto invernadero…; respecto a las económicas, destaca sobre todo la idea de que las fuentes de energía fósil al ser no renovables y por lo tanto limitadas, aumentarán su precio a medida que pase el tiempo.

Es una pena que en el país colombiano no se aprovechen más las energías renovables con el buen marco regulatorio que tiene. Y así, seguir los pasos de países vecinos como Chile, que tiene previsto que para el año 2020 el 10% de su matriz energética provenga de energías renovables.

Actualmente, existen investigaciones sobre otras posibles fuentes potenciales limpias, como es el caso de la energía geotérmica derivada de los volcanes. Aunque los expertos opinan que la introducción de las energías renovables en el mercado por el momento es complicado por la falta de subsidios.

Aunque se espera que el Gobierno cree las condiciones, será el mercado quien establezca las energías que coexistirán.

De esta forma, Melissa Stark, líder de Clean Energy para Accenture, comenta que “no serán una o dos, sino que habrá variedad de fuentes. Así es como funcionan, el tema depende de los recursos que cada país tiene. Por ejemplo, en Colombia se tiene mucha biomasa, entonces es lógico que se desarrollen los biocombustibles. En otros países lo harán de manera diferente y cada uno encontrará la ecuación que mejor le funcione”.

También, recalcó: “Se requiere mucha tecnología y requiere bastante inversión, por ello hay que tomar medidas para bajar esos costos. Por otra parte, la infraestructura es fundamental y su desarrollo es clave para poder instalar las plantas de energía alternativa”. Finalmente, hablando sobre el futuro que espera al país colombiano comentó qué “es muy importante cómo la desarrollen en los próximos años. Colombia podría ser muy importante en este aspecto, pues ya cuenta con tres tipologías de energías desarrolladas -gas, hidroeléctrica y biocombustibles- . Al final, lo que un país debe hacer es establecer sus prioridades viendo dónde están sus recursos”.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones. El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE.

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

La disponibilidad de estos datos en web aporta ahora facilidad de consulta y conocimiento sobre el mayor escollo que viene frenando el despliegue para nuevas instalaciones renovables.

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.178   €/KWh

26/11/2022   10:57 h.